Medioambiente
Empieza la segunda fase de la canalización del barranco de Barenys de Salou
La obra cuesta 4,9 millones, generará un nuevo cauce a cielo abierto que conectará con los cajones soterrados de la primera parte y acabará en verano de 2026. Los trabajos previos ya están en marcha y el grueso se abordará a partir del 30 de septiembre para esperar a que termine la temporada de baño

Los trabajos previos comenzaron ya la semana pasada y el grueso lo hará a partir del día 30.
Las obras del segundo tramo del canal del barranco de Barenys de Salou ya están en marcha. Los operarios se desplegaron en el terreno la semana pasada. La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) detalla que actualmente se están ejecutando los trabajos previos y que el grueso de la intervención del nuevo cauce arrancará a partir del 30 de septiembre. Las labores se han programado de esa manera para «esperar a que finalice la temporada de baño».
Esta parte de la canalización, que –a diferencia de la primera, que fue soterrada– se caracterizará por una configuración a cielo abierto, abarca el tramo encajado entre la calle Carles Roig y el Vial de Cavet, cerca de un kilómetro lineal. Se adjudicó a la empresa Copcisa y supone una inversión de 4,9 millones de euros. La zona ya se ha perimetrado y hay maquinaria pesada trabajando en el tramo superior, el que da al Vial de Cavet, aunque la lluvia de los últimos días ha obligado a tomar precauciones.
La previsión es que las obras se alarguen nueve meses, por lo que el proyecto estaría terminado en verano de 2026, hacia junio, si no hay contratiempos. En detalle, los trabajos deberán generar un canal a cielo abierto con 30 metros de ancho, 4,1 metros de profundidad y traviesas y tramos hormigonados para combatir la erosión del agua. Y tendrán que conectar con los cuatro cajones soterrados que se instalaron en la primera fase, creando una transición entre ambas partes para seguir el curso hasta alcanzar la desembocadura en el mar.
Aunque un primer calendario marcaba la puesta en marcha de las actuaciones en marzo, no ha sido hasta este mismo mes de septiembre cuando han comenzado a materializarse.
Un paseo
Paralelamente, el Ayuntamiento de Salou ha desarrollado también un plan para convertir la calle Barenys en un gran paseo con zonas verdes, carril bici y espacios de juego. La inversión necesaria es de 1,9 millones. Todavía no se han hecho públicos plazos.