Alquiler turístico
Asufin considera “un aviso para navegantes” la multa a Airbnb: “No pueden tener solo beneficios”
La asociación aplaude la sanción de 64 millones a la plataforma por anunciar pisos turísticos sin licencia

Busqueda de alojamiento en la plataforma Airbnb
La asociación de usuarios financieros Asufin ha aplaudido la multa de 64 millones de euros del Gobierno español a Airbnb por anunciar pisos turísticos sin licencia y la considera “un aviso para navegantes”. “Las plataformas de base tecnológica tienen un poder amplísimo y no pueden pretender ser un simple intermediario que se lleve solo los beneficios sin asumir ninguna responsabilidad”, ha señalado este lunes la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, en un comunicado.
“Airbnb ha sido castigada por no ejercer un mínimo control de lo que anuncia y por tratar la vivienda de uso turístico como un producto más”, ha continuado Suárez, que considera que la plataforma de alquiler de viviendas temporales sencillamente “debe cumplir con la ley”.
De hecho, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha detectado más de 65.000 anuncios que incumplían la normativa en Airbnb. “La economía de la vivienda turística está desplazando a la de los ciudadanos”, ha lamentado Asufin. “Esta sanción es un aviso para navegantes: si quieres alquilar tu vivienda para uso turístico, debes registrarla y cumplir con la ley”, ha concluido la asociación de usuarios financieros.