Reus
El grupo impulsor del Àrea Metropolitana de Tarragona suma a las empresas tecnológicas
El Clúster TIC Catalunya Sud se ha unido a l’Associació per l’Impuls Metropolità del Camp de
Tarragona (AMCT) con la intención de sumar conocimientos y estrategias

Roc Muñoz y Pablo Mazón, durante la rueda de prensa de presentación de la unión del Clúster TIC Catalunya Sud al grupo impulsor del Àrea Metropolitana.
El Clúster TIC Catalunya Sud ha formalizado este mes de diciembre su incorporación a la Asociación para el Impulso Metropolitano del Camp de Tarragona (AMCT), una alianza estratégica que consolida la tecnología y la innovación como ejes clave del desarrollo metropolitano. La entrada del TICSud en la AMCT permite integrar la visión y el potencial del sector tecnológico regional en la planificación y el despliegue de políticas metropolitanas, reforzando la capacidad del territorio para generar actividad económica de alto valor añadido y mejorar la competitividad de las empresas.
Esta incorporación responde también a la necesidad de ofrecer una respuesta coordinada a los grandes retos del territorio, como la transformación del modelo productivo y la innovación empresarial, la adopción de tecnologías digitales avanzadas, la digitalización eficiente de los servicios públicos, la transferencia de conocimiento y la atracción y retención de talento. En este contexto, el Clúster TIC Catalunya Sud destaca la visión compartida y el impulso de una marca tecnológica territorial propia que sitúa a la región como un distrito tecnológico intersectorial de referencia en el sur de Europa.
"Refuerza la visión metropolitana"
Desde el Área Metropolitana de Tarragona se valora muy positivamente la incorporación del Clúster TIC Catalunya Sud, ya que aporta una visión especializada, conocimiento del sector tecnológico y herramientas clave para afrontar los retos presentes y futuros. El presidente de la Asociación para el Impulso Metropolitano del Camp de Tarragona y alcalde de La Canonja, Roc Muñoz, ha manifestado que “la incorporación del Clúster TIC Catalunya Sud refuerza de manera decisiva la vocación metropolitana del Camp de Tarragona. Contar con el talento, la experiencia y la capacidad de innovación del sector tecnológico es imprescindible para avanzar hacia un territorio más competitivo y sostenible”.
Muñoz ha añadido que “este acuerdo nos permite sumar miradas y establecer una alianza estratégica que acelera la transformación digital del conjunto del territorio. Trabajaremos conjuntamente para que la tecnología se convierta en un motor al servicio del progreso económico, de la reducción de las desigualdades y de la mejora de los servicios públicos”.
El presidente del TICSud y CEO de Movertis, Pablo Mazón, ha señalado que “esta apuesta nos permite sumar esfuerzos y alinear estrategias para proyectar el Camp de Tarragona como un distrito tecnológico propio, con empresas competitivas y con capacidad de atraer talento e inversión, con la tecnología como elemento vertebrador del futuro del territorio”.
Con este acuerdo, ambas partes reiteran su compromiso de trabajar conjuntamente para construir un territorio más competitivo, conectado e innovador, donde la tecnología se ponga al servicio del crecimiento económico, la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía. El encuentro para oficializar la incorporación del TICSud a la Asociación para el Impulso Metropolitano del Camp de Tarragona se celebró este lunes en el Foyer Marià Fortuny de firaReus.