Trànsit
Operación salida por el puente de diciembre: 460.000 vehículos y un amplio despliegue de Mossos
El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, ha pedido prudencia para evitar víctimas y ha recordado que no se puede acceder a las zonas naturales de Collserola debido a la peste porcina africana

Imagen de archivo de retención en la autopista
Unos 460.000 vehículos saldrán del área de Barcelona entre las 3 de la tarde de este viernes y la misma hora del sábado con motivo del puente de tres días de la Purísima, mientras que el lunes se prevé el retorno de 250.000 vehículos entre el mediodía y la medianoche. Los Mossos d’Esquadra desplegarán 1.425 agentes, que llevarán a cabo 910 controles. Son las principales cifras de unos días de intensa movilidad comercial y de acceso a zonas de montaña.
Costa
Hoteles y restaurantes de Tarragona afrontan con optimismo el Puente de la Constitución
Diari de Tarragona
El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, ha pedido prudencia para evitar víctimas y ha recordado que no se puede acceder a las zonas naturales de Collserola debido a la peste porcina africana.
Este fin de semana largo, algo más corto que otros años, marca el inicio de la movilidad de invierno, con más desplazamientos hacia destinos interiores del norte del país y hacia las estaciones de esquí. También se esperan incidencias alrededor de centros comerciales y ferias navideñas, como la Fira de l’Avet de Espinelves o el Mercat Medieval de Vic. Por ello, se prevén retenciones en la C-14, C-16, C-17, A-2, AP-7, así como en la N-145 y N-260 para acceder a Andorra.
Para mejorar la fluidez del tráfico, el SCT aplicará medidas especiales: carriles en sentido contrario, cancelaciones de carriles, habilitación de carriles de incorporación, cierres de accesos o balizamiento de arcenes. En la operación salida y retorno, en la C-16 se suprimirá un carril entre Berga y Cercs; en la C-17 se abrirá un carril adicional en Ripoll; y el Bus-VAO de la C-58 quedará abierto a todos los vehículos en ambos sentidos. Para el retorno del lunes, se habilitarán carriles en sentido contrario en la AP-7, entre Llinars y Montornès del Vallès (sentido sur) y entre Vilafranca del Penedès y Molins de Rei (sentido norte).
Los camiones no podrán circular por la AP-7 el lunes por la tarde (de 17 h a 22 h) entre Maçanet de la Selva y l’Hospitalet de l’Infant
Además, los camiones no podrán circular por la AP-7 el lunes por la tarde (de 17 h a 22 h) entre Maçanet de la Selva y l’Hospitalet de l’Infant en ambos sentidos. Tampoco podrán hacerlo por la A-2 entre Cervera y Martorell (sentido Barcelona) y entre Martorell y Cornellà en ambos sentidos, ni por la B-23 entre el Papiol y Barcelona, la C-31 entre el Vendrell y el Garraf, la C-32 sur entre el Vendrell y Barcelona, y la C-32 entre Montgat y Palafolls.
Tarragona
El tercer destino más demandado para estas Navidades en Atrápalo está en Tarragona
Noa Gisbert
Los vehículos pesados también tendrán restricciones este viernes, sábado por la mañana, domingo y lunes por la tarde. En la AP-7 deberán circular por el carril derecho y no podrán adelantar entre Sant Celoni y Vilafranca del Penedès en ambos sentidos. Esta misma limitación afectará a la A-2 entre Igualada y Martorell en sentido Barcelona el domingo por la tarde. En los tramos con carriles habilitados en sentido contrario, los camiones no podrán superar los 80 km/h.
Los Mossos realizarán más de 900 controles en carreteras principales y secundarias: 293 de alcohol y drogas, 165 de distracciones, 129 de seguridad pasiva, 128 de motocicletas, 123 de velocidad y 72 de transporte.