Costa

Turismo

Hoteles y restaurantes de Tarragona afrontan con optimismo el Puente de la Constitución

Según la AEHT, las reservas siguen una clara tendencia al alza a medida que se aproximan las fechas, impulsadas por el hábito creciente de reservar a última hora y por unas previsiones meteorológicas favorables para este fin de semana

Dos huéspedes hacen el 'check in' en un hotel de la Costa Daurada

Dos huéspedes hacen el 'check in' en un hotel de la Costa DauradaFoto: Alba Mariné

Creado:

Actualizado:

Los establecimientos de alojamiento y restauración de la provincia de Tarragona encaran con optimismo el Puente de la Constitución, con previsiones de ocupación positivas y muy similares a las de los últimos años. Según la Federació AEHT, las reservas siguen una clara tendencia al alza a medida que se aproximan las fechas, impulsadas por el hábito creciente de reservar a última hora y por unas previsiones meteorológicas favorables para este fin de semana.

Los datos recopilados por la federación apuntan a ocupaciones destacadas en el interior de la provincia, donde se alcanza alrededor del 85%, con un claro predominio del cliente catalán. Esta afluencia confirma el atractivo de comarcas como Terra Alta, Priorat o Conca de Barberà para el visitante de proximidad, que busca experiencias en plena naturaleza, entornos con encanto para escapadas románticas y una sólida oferta enoturística.

En Tarragona ciudad, la ocupación es aún más elevada: hoteles y apartamentos turísticos rozan el 100%, un indicador más del avance en la desestacionalización del turismo urbano. En cambio, en capitales de comarca con menor tradición turística, como Valls o Reus, y con hoteles orientados principalmente al público empresarial, las previsiones son más discretas.

En las zonas costeras de las Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona, la ocupación se sitúa alrededor del 80%, con predominio del turista nacional y cifras similares a las registradas en 2024. En el Baix Penedès, el porcentaje baja al 50%, debido al cierre de algunos hoteles por fin de temporada y a que otros establecimientos prevén hacerlo tras el puente.

La AEHT detecta un patrón cada vez más consolidado: el comportamiento de reserva de última hora se intensifica en esta época del año y depende en gran medida de las condiciones meteorológicas. La presencia de nieve en las zonas de montaña y la oferta festiva en el resto del país influyen en la anticipación de las reservas; sin embargo, cuando no nieva y el tiempo acompaña, el turismo de proximidad y las escapadas a la naturaleza se disparan.

En cuanto a la restauración, se espera una alta afluencia durante los días del puente, impulsada tanto por los visitantes que se alojan en la provincia y quieren conocer su gastronomía como por los clientes locales, que aprovechan el ambiente festivo y las jornadas de compras navideñas para comer fuera.

La AEHT confía en que la combinación de reservas de última hora favorecidas por el buen tiempo y el atractivo de las actividades prenavideñas programadas en la provincia permita cerrar este periodo clave con resultados muy positivos.

tracking