Turismo
Hoteles y restaurantes de Tarragona afrontan con optimismo el Puente de la Constitución
Según la AEHT, las reservas siguen una clara tendencia al alza a medida que se aproximan las fechas, impulsadas por el hábito creciente de reservar a última hora y por unas previsiones meteorológicas favorables para este fin de semana

Dos huéspedes hacen el 'check in' en un hotel de la Costa Daurada
Los establecimientos de alojamiento y restauración de la provincia de Tarragona encaran con optimismo el Puente de la Constitución, con previsiones de ocupación positivas y muy similares a las de los últimos años. Según la Federació AEHT, las reservas siguen una clara tendencia al alza a medida que se aproximan las fechas, impulsadas por el hábito creciente de reservar a última hora y por unas previsiones meteorológicas favorables para este fin de semana.
Los datos recopilados por la federación apuntan a ocupaciones destacadas en el interior de la provincia, donde se alcanza alrededor del 85%, con un claro predominio del cliente catalán. Esta afluencia confirma el atractivo de comarcas como Terra Alta, Priorat o Conca de Barberà para el visitante de proximidad, que busca experiencias en plena naturaleza, entornos con encanto para escapadas románticas y una sólida oferta enoturística.
En Tarragona ciudad, la ocupación es aún más elevada: hoteles y apartamentos turísticos rozan el 100%, un indicador más del avance en la desestacionalización del turismo urbano. En cambio, en capitales de comarca con menor tradición turística, como Valls o Reus, y con hoteles orientados principalmente al público empresarial, las previsiones son más discretas.
En las zonas costeras de las Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona, la ocupación se sitúa alrededor del 80%, con predominio del turista nacional y cifras similares a las registradas en 2024. En el Baix Penedès, el porcentaje baja al 50%, debido al cierre de algunos hoteles por fin de temporada y a que otros establecimientos prevén hacerlo tras el puente.
Tarragona
Ocupación de hasta el 80% en hoteles de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre este otoño
Diari de Tarragona
La AEHT detecta un patrón cada vez más consolidado: el comportamiento de reserva de última hora se intensifica en esta época del año y depende en gran medida de las condiciones meteorológicas. La presencia de nieve en las zonas de montaña y la oferta festiva en el resto del país influyen en la anticipación de las reservas; sin embargo, cuando no nieva y el tiempo acompaña, el turismo de proximidad y las escapadas a la naturaleza se disparan.
En cuanto a la restauración, se espera una alta afluencia durante los días del puente, impulsada tanto por los visitantes que se alojan en la provincia y quieren conocer su gastronomía como por los clientes locales, que aprovechan el ambiente festivo y las jornadas de compras navideñas para comer fuera.
La AEHT confía en que la combinación de reservas de última hora favorecidas por el buen tiempo y el atractivo de las actividades prenavideñas programadas en la provincia permita cerrar este periodo clave con resultados muy positivos.