Peste porcina africana
El análisis genético desvelará el origen del brote de peste que tiene al sector porcino catalán en vilo
El experto del Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, confía en que la secuenciación del virus, que se conocerá en días, revelará con “pelo y señales” la fuente del foco detectado en Cerdanyola del Vallès

Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA). La Generalitat ha ampliado este sábado la investigación sobre el origen del brote de peste porcina africana (PPA).
El catedrático en Sanidad Animal del Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, ha expresado su confianza en que el próximo análisis genético del virus de la Peste porcina africana (PPA) —cuyos resultados se esperan entre “mañana domingo y pasado”— permita determinar con exactitud el origen del brote actual en España, descartada la hipótesis de transmisión por un bocadillo y sin descartar una posible fuga desde un laboratorio.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto una nueva línea de investigación tras recibir el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea, que señala que el virus detectado pertenece a un grupo genético distinto (grupo 29) al que circula habitualmente en Europa (grupos 2-28), aunque mantiene una estrecha similitud con la cepa del grupo 1 que causó un brote en Georgia en 2007.
Según Sánchez-Vizcaíno, esa similitud genética no descarta otras posibilidades: se están analizando otras variantes y aislamientos identificados para asegurarse de que pueden ser fuentes de infección. Los resultados completos del estudio permitirán confirmar la variante y su posible origen.
De momento, las autoridades han confirmado 13 casos positivos de PPA en jabalíes, todos localizados en la zona de Collserola y sus alrededores, sin que se hayan detectado casos en granjas domésticas dentro del perímetro de vigilancia.
El brote —el primero desde 1994 en España— ha encendido las alarmas del sector porcino, clave en el comercio exterior, ante el riesgo de nuevas restricciones si no se contiene la enfermedad.