Laboral
Cientos de médicos salen a la calle en la segunda jornada de huelga para exigir mejoras laborales
Metges de Catalunya cifra el seguimiento de la huelga en un 55% y Salut lo sitúa en un 7%

Médicos se manifiestan en Barcelona en la segunda jornada de huelga
Cientos de médicos han vuelto a salir a la calle en Barcelona en la segunda jornada de huelga para exigir una sanidad “pública y de calidad” y un convenio médico propio, así como para protestar por la sobrecarga asistencial y los turnos maratonianos. Los manifestantes se concentraron a las 10:30 frente a la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB) y comenzaron una marcha en dirección al Departament de Salut. Bajo el lema "A ti también te afecta", recordaron a la ciudadanía que la sanidad “es cosa de todos”. A lo largo del recorrido se escucharon proclamas como “No es vocación, es explotación” y “Pané, para na”. Metges de Catalunya cifra el seguimiento de la huelga en un 55%, mientras que Salut lo sitúa en un 7,2%.
Los manifestantes también portaron pancartas con mensajes como "Médico cansado, paciente maltratado" y "Llevo 24 horas sin dormir, ¿te opero?".
El médico de familia de Blanes, Javier O'Farrill González, denunció que "faltan manos". "Estamos en una situación de precariedad, hemos denunciado la falta de profesionales por la mala gestión de la administración", subrayó O'Farrill, quien destacó que los facultativos deben asumir dos o tres veces más actividad que sus predecesores.
Tarragona
Uno de cada tres médicos tarraconenses ha ido a la huelga para pedir mejoras laborales
Carla Pomerol
La pediatra Rosa Rovira, que trabaja en el Hospital Pius de Valls, enfatizó que una de las principales reivindicaciones de los médicos es tener un estatuto propio, porque las características del colectivo médico son muy particulares, "sin menospreciar al resto de colectivos". Rovira se quejó de los turnos de 24 horas, sin cotizar durante muchos años, y de las jornadas largas en general.
En la misma línea, Ámparo Cavaller, también pediatra en Valls, destacó la falta de recursos y de enfermeras, especialmente las especialistas. "Tenemos que vigilar mucho más, se trabaja con dificultad y estrés, y esto es algo que supongo que se conoce, pero no se dan soluciones", lamentó.
Según Metges de Catalunya, el seguimiento de la huelga por demarcaciones es del 58% en Barcelona, 42% en Tarragona, 40% en Girona y 20% en Lleida.