Catalunya

Peste porcina africana

Peste porcina: sigue sin esclarecerse el origen del brote en Barcelona

Un nuevo positivo en un jabalí eleva a 27 los casos de PPA y amplía la zona de municipios afectados

Un jabalí campa por la sierra de Collserola.

Un jabalí campa por la sierra de Collserola.Enric Fontcuberta

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las investigaciones abiertas para determinar el origen del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en jabalíes en el área de Barcelona no han logrado, por el momento, esclarecer cómo llegó el virus a España. Tres semanas después de la aparición de los primeros casos en Cerdanyola del Vallès, las autoridades mantienen abiertas diversas líneas de investigación, según ha informado el Ministerio de Agricultura.

El número de jabalíes muertos que han dado positivo por PPA dentro de la zona de seis kilómetros alrededor del primer foco se ha elevado ya a 27. El último caso ha sido confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) en un animal sintomático abatido en el término municipal de Sant Cugat del Vallès, lo que sitúa en diez los focos detectados desde el inicio del brote.

El pasado 5 de diciembre, el Ministerio de Agricultura solicitó a la Generalitat la elaboración de un expediente informativo sobre los laboratorios ubicados en las zonas afectadas. En este contexto, se analizó la actividad del centro de investigación IRTA-CReSA, situado en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cercano al lugar donde aparecieron los primeros jabalíes infectados. Paralelamente, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) también está redactando un expediente informativo.

La Generalitat ha impulsado además un comité de expertos para auditar el IRTA-CReSA y determinar si pudieron producirse fallos en los sistemas de contención, mantenimiento o en las actuaciones del personal. Asimismo, expertos europeos del equipo EUVET, enviados por la Comisión Europea, realizaron visitas al centro entre los días 2 y 5 y del 11 al 12 de diciembre.

No hay evidencias de que saliera de un laboratorio

Según el Govern, tanto los informes de los técnicos de la Comisión Europea y del Ministerio como la auditoría encargada no han encontrado evidencias ni indicios de que el virus saliera del laboratorio. En este sentido, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que “hoy no hay ningún dato que nos permita afirmar que las cosas en el IRTA-CReSA no se han hecho bien”.

Otra de las líneas de investigación abiertas es la secuenciación del virus que está llevando a cabo el laboratorio de referencia de la Unión Europea, cuyos resultados serán clave para determinar si la variante hallada en los jabalíes de Collserola coincide con la que se utiliza en el CReSA. Por el momento, estos datos no están disponibles.

En paralelo, continúa abierta la investigación judicial, que ha incluido un registro del IRTA-CReSA realizado esta semana por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil.

La detección del nuevo foco ha obligado a modificar los municipios incluidos en la zona de infección dentro del radio de 20 kilómetros, incorporando Begues y Gavà (Baix Llobregat), así como Olesa de Bonesvalls y Subirats (Alt Penedès). Además, se han analizado cerca de 200 cadáveres de animales encontrados en el medio natural y en infraestructuras viarias, todos ellos con resultado negativo, y los controles en las 55 granjas porcinas de la zona siguen sin detectar síntomas de la enfermedad.

tracking