Política
Illa reclama combatir a los “quintacolumnistas” de Trump en Europa
El presidente carga contra dirigentes como Ayuso y reivindica el “catalanismo integrador” de Pujol

El presidente Salvador Illa, en el Consejo Nacional del PSC este sábado
Salvador Illa ha advertido este sábado contra los “quintacolumnistas” de la extrema derecha en Europa y ha preguntado si “queremos esta deshumanización en España”, en referencia a los Estados Unidos de Donald Trump. Así lo ha asegurado el también primer secretario del PSC en su intervención ante el Consejo Nacional del partido. En un discurso en el que ha apelado a “combatir” a las fuerzas que propugnan el odio, ha cargado contra dirigentes como la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, por “decir que las mujeres se vayan fuera a abortar”, y contra otros que “niegan la dignidad”. En este sentido, el jefe del Govern ha reivindicado los legados de Maragall, Montilla y Tarradellas, pero también el “catalanismo integrador” de Pujol.
El dirigente socialista ha centrado buena parte de su intervención en señalar las políticas de la administración Trump, pero también a sus socios internacionales de extrema derecha, “los quintacolumnistas del proyecto europeo”. Y ha defendido que hay que combatirlos desde unos valores que son “superiores” a los suyos.
“Se alimentan del miedo en un momento en que hay cambios y riesgos. ¿A esta gente tenemos que temer?”, ha preguntado Illa. Y ha insistido en este punto: “¿Dónde está la historia de 200 años de socialismo? ¿Dónde está nuestra tradición? ¿Dónde está nuestra lucha?”. El presidente de la Generalitat ha asegurado que no es tan “difícil” “combatir la emoción con la verdad; las creencias con las evidencias; las sospechas con la sabiduría”.
El jefe del Govern ha recordado cómo en estos momentos Trump “separa a niños de sus padres y madres”; Meloni “deja a las personas homosexuales sin derechos”, o Milei “deja a personas mayores y a familias enteras sin médicos”. Y se ha preguntado si “queremos esta deshumanización en España”, con dirigentes que “dicen a las mujeres que se vayan a abortar fuera, que quieren convertir los hospitales en centros de negocios y que pretenden negar la dignidad de quienes lucharon contra la dictadura de Franco”.
En este contexto, Salvador Illa ha defendido que, “en estos momentos, España es un símbolo importante de un modelo que funciona muy bien, pese al ruido” que pueda haber en la política española.
El presidente también ha subrayado que hoy Cataluña es “relevante políticamente” y “ayuda a articular una España plural y diversa”, siendo “solidarios como los primeros” y “practicando la política útil”. En este sentido, ha apelado al legado de varios expresidentes: “Una política tan visionaria como la que defendía Pasqual Maragall; tan eficaz como la de José Montilla; tan institucional como la de Tarradellas, y con un catalanismo tan integrador como el del presidente Pujol”.