Laboral
El desempleo, principal preocupación de los catalanes durante la primera mitad del siglo
Las relaciones Catalunya-España marcaron la agenda durante el período del proceso independentista

Una mujer esperando su turno para entrar en la Oficina de Trabajo
El desempleo ha sido el principal problema percibido por los catalanes durante el primer cuarto de siglo, según los datos del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) analizados por la ACN. En concreto, ocupó el primer lugar en 12 de los últimos 25 años, manteniéndose de forma ininterrumpida entre 2008 y 2016, durante la crisis económica y financiera.
A partir de 2014, la insatisfacción con la política y la preocupación por las relaciones entre Catalunya y España ganaron relevancia, convirtiéndose en los principales problemas durante los años más intensos del proceso independentista, entre 2017 y 2019. La pandemia de COVID-19 en 2020 situó la sanidad en la primera posición, mientras que en los últimos dos años, el acceso a la vivienda se ha convertido en la preocupación principal.
Terrorismo, inmigración y vivienda en los primeros años
Al inicio del siglo, el principal problema percibido por los catalanes no era el desempleo, sino el terrorismo, que cobró importancia tras el asesinato del exministro socialista Ernest Lluch por ETA en 2000 y el fin de la tregua anunciada por el grupo terrorista. Entre 2001 y 2002, la inmigración y la seguridad ciudadana acompañaban al desempleo en el ranking de preocupaciones, y en 2004 la inmigración se situó como la principal preocupación, manteniéndose en segundo lugar en 2005 y 2006.
El acceso a la vivienda irrumpió en el ranking en 2006 como la principal preocupación, seguido de la inmigración, mientras que en 2007 el desempleo volvió a ocupar el primer puesto, acompañado de nuevas preocupaciones como la falta de infraestructuras y problemas de transporte público, motivadas por los retrasos en la llegada del AVE y las incidencias en Rodalies.
Crisis económica, proceso y pandemia
Entre 2008 y 2013, durante la crisis económica y financiera, el desempleo se consolidó como la principal preocupación de los catalanes, seguido del funcionamiento de la economía. Del 2014 al 2016 se mantuvo en el podio, mientras que la insatisfacción política y las relaciones con España ganaron relevancia en 2017-2019, coincidiendo con el proceso independentista.
En los años posteriores al proceso, la pandemia de COVID-19 marcó la agenda: en 2020 la sanidad fue la principal preocupación, en 2021 no se realizaron encuestas y en 2022 volvió a destacar la economía debido a la crisis financiera derivada de la pandemia.
Vivienda e inmigración, protagonistas de 2025
En 2023, las relaciones entre Catalunya y España volvieron a situarse como la principal preocupación, mientras que en 2024 y 2025 el acceso a la vivienda lideró la lista, marcado por la crisis residencial y la subida de los precios del alquiler. En 2025, la inmigración recuperó fuerza tras años sin aparecer entre las tres primeras posiciones, asociada al auge de partidos de extrema derecha como Vox y Aliança Catalana y sus discursos antiinmigración.
Insatisfacción política, el valor más estable
Entre todos los valores analizados en el último cuarto de siglo, la insatisfacción política es el más estable. Introducido en las encuestas en 2005, nunca ha sido el principal problema, pero en 9 de los 25 años se situó como la tercera preocupación más importante para los ciudadanos.