Dignitat a les Vies reclama una revisión urgente de toda la red ferroviaria tras el accidente de Gelida
La plataforma apoya la huelga de maquinistas y alerta de la falta de seguridad en Rodalies en Catalunya

Una locomotora de reparación de vías en Reus.
La plataforma Dignitat a les Vies ha reclamado este miércoles una revisión urgente de toda la red ferroviaria tras el accidente registrado la noche del martes en Gelida (Alt Penedès), en el que murió un maquinista y 37 personas resultaron heridas, y ha advertido de que la situación actual supone un riesgo para trabajadores y usuarios.
La portavoz de la entidad, Anna Gómez, ha asegurado que “nos estamos jugando la vida” y ha afirmado que el siniestro confirma las advertencias que desde hace tiempo vienen realizando los colectivos de usuarios. “Sabíamos que algún día habría una desgracia”, ha señalado.
Dignitat a les Vies ha expresado además su apoyo a la huelga anunciada por el sindicato de maquinistas Semaf, al considerar que las condiciones de seguridad no permiten mantener el servicio en las actuales circunstancias. “Esto ha llegado a un punto en el que no se puede continuar de esta forma. Luchan por no morirse trabajando y nosotros deberíamos luchar por no morir yendo a trabajar”, ha subrayado Gómez.
El accidente de Gelida ha provocado la suspensión del servicio de Rodalies en toda Catalunya, una medida que Adif mantiene hasta completar la inspección de la infraestructura ferroviaria y garantizar que las vías están libres de obstáculos. La cancelación del servicio ha tenido un fuerte impacto en la movilidad, con importantes retenciones en la red viaria y afectaciones en ámbitos como el educativo y el laboral.
En relación con las quejas por la falta de información a los usuarios durante las primeras horas de la interrupción del servicio, la portavoz de Dignitat a les Vies ha reconocido que se trata de un “caso excepcional” difícil de gestionar, aunque ha recordado que la atención al usuario es una de las deficiencias recurrentes del sistema ferroviario.
Las causas del accidente continúan bajo investigación, aunque la principal hipótesis apunta a un desprendimiento de un talud sobre la vía, según ha informado la Generalitat.