Tragedia en las vías
Pere Macias pide que se analice el "conflicto" con los maquinistas desde la "empatía emocional"
El comisionado por el traspaso de Rodalies defiende "no recrearse" en lo que se ha hecho mal porque "no sirve para nada"

El comisionado por el traspaso de Rodalies de la Generalitat de Catalunya, Pere Macias.
El comisionado por el traspaso de Rodalies, Pere Macias, ha pedido que se analice el "conflicto" con los maquinistas de Rodalies con "empatía emocional", teniendo en cuenta que es un colectivo "fuertemente impactado" por los accidentes ferroviarios de los últimos días.
En una entrevista en RTVE, Macias ha añadido que "cuando los maquinistas plantean cuestiones de seguridad, también defienden a los usuarios". El comisionado ha añadido que el Govern también tiene que garantizar la movilidad y que por eso negoció para retomar el servicio "cuanto antes mejor". Preguntado por si se han cometido errores, ha respondido que no es partidario de recrearse en lo que se ha podido hacer mal, porque "no sirve para nada en la vida".
Macias ha explicado que el miércoles al atardecer, Adif dijo que la estructura era segura después de hacer los viajes sin pasajeros y que se podía retomar el servicio. Ha añadido, también, que se tiene que empatizar con los maquinistas que creyeron que se tenía que ir más allá en lo que a la seguridad se refiere. "Entendemos la posición de los maquinistas", dice Macias, refiriéndose al "fuerte impacto" por la muerte de un joven maquinista en prácticas por el accidente de Gelida, en el Alt Penedès.
"Lo que tenía que hacer"
El comisionado por el traspaso de Rodalies ha evitado pronunciarse sobre si Renfe tendrá que sancionar a los maquinistas que no se presentaron a trabajar, que es la gran mayoría. Según ha dicho, es un tema de Renfe y el Govern hizo "lo que tenía que hacer" abriendo un expediente para poder saber por qué no se estaba prestando el servicio de Rodalies.
Finalmente, Macias ha señalado que la suma de una infraestructura vieja y más de 200 obras simultáneas son el "cóctel perfecto" para que se produzcan incidentes en la red de Rodalies. También ha atribuido la situación actual a dos factores: por un lado, a la falta de inversión pública española entre el 2000 y el 2018 y, por otro lado, que no se ha gestionado desde la proximidad. En este sentido, ha defendido que se ha puesto en marcha el proceso para el traspaso.