Catalunya

Tragedia en las vías

Los trenes vuelven a funcionar en Catalunya

El servicio, restablecido tras el parón motivado por el accidente en Gelida

Uno de los primeros trenes que ha salido hoy desde Tarragona.

Uno de los primeros trenes que ha salido hoy desde Tarragona.Marc Bosch

Los sindicatos culpan a Renfe de la parálisis ferroviaria por falta de inspecciones de seguridad

Semaf y CCOO justifican la interrupción del servicio por los desperfectos hallados en las vías y pactan nuevos protocolos con la Generalitat y Adif para reducir la velocidad de los trenes en situaciones de mal tiempo

Un tren sufre un accidente en Asturias tras un desprendimiento de hormigón en la vía

El tren sufrió pequeños daños en la parte delantera de la cabina debido al desprendimiento a la salida del túnel del Padrún, en Olloniego (Oviedo)

El colapso de Rodalies cuesta casi 9 millones de euros diarios a la economía catalana

Pimec alerta del fuerte impacto sobre las pymes, reclama claridad institucional y exige que no se trasladen a las empresas los costes derivados del déficit de inversión pública

‘Habemus tren’ en una mañana atípica

A primera hora de este viernes han sido pocos los viajeros que se han aventurado a ir a la estación de Tarragona. “Nos fuimos a dormir sin saber qué pasaría”, argumentan. Las líneas más usadas en el territorio retoman la actividad con retrasos de entre 15 minutos y media hora de retraso de media. Entre Reus y Riba-roja el trayecto debe hacerse por carretera.

La movilidad en las carreteras sube un 10% pese a la recuperación de los trenes

La C-32 duplica la intensidad viaria diaria, pasando de 60.000 a 120.000 vehículos de media

De Reus a El Vendrell


Carol es otra de las usuarias que esperaba en el andén. Su destino era el Vendrell: "Para llegar en bus, tendría que ir hasta Valls y cambiar de vehículo. Todo el tiempo que pierdo, lo prefiero gastar en el tren".
El ambiente era de confusión, los viajeros preguntaban si los trenes llegarían, sin saber muy bien si se había restablecido finalmente el servicio, tal como se anunció este jueves por la noche.

De Reus a Barcelona

Marina es una de las pasajeras que quiere llegar a Barcelona desde Reus esta mañana: "Hoy no tengo prisa y no me importa la demora. Además, he venido con la idea de que no habría trenes y, por lo tanto, aunque vayan tarde me ha dado una alegría". La usuaria también explica que la alternativa con el autobús no le convence, porque "los billetes son mucho más caros".

Los trenes en Reus

Reus no se ha escapado de las incidencias de primera mañana. Los trenes continúan circulando con retraso por la incidencia detectada en Sant Vicenç de Calders. Los horarios que marcaban las pantallas eran entre media hora y una hora y media de tardanza, tanto para salidas como para llegadas de trenes.
Si la circulaicón hacia Barcelona es ha visto afectada por la incidencia en Sant Vicenç, los trenes hasta Riba-Roja d'Ebre tampoco funcionaban: el servicio no se ha restablecido y se da alternativa por carretera en autobús. En este mismo tramo, con las últimas lluvias, se han detectado desprendimientos y caídas de árboles a la vía en los últimos días.

La estación de trenes de Reus.

La estación de trenes de Reus.Paula Montalvo

La movilidad en las carreteras sube un 10% pese a la recuperación de los trenes

La C-32 duplica la intensidad viaria diaria, pasando de 60.000 a 120.000 vehículos de media

El Govern mantiene hasta el miércoles los refuerzos de transportes alternativos

El Govern ha acordado mantener hasta el próximo miércoles los refuerzos de autobuses interurbanos y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), así como las otras medidas adicionales de los últimos dos días, pese a que se ha reanudado este viernes el servicio de Rodalies.
Así lo ha explicado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa para valorar la reanudación de Rodalies tras dos días sin servicio.
Ha anunciado una prórroga hasta el miércoles de medidas que se han aplicado en los dos últimos días: refuerzos de frecuencias de FGC y de unidades autobuses interurbanos, más informadores en las estaciones y la autorización de que los coches sin etiqueta puedan circular por zonas de bajas emisiones.
En cuanto al teletrabajo, la recomendación sí que termina este viernes, mientras que la gratuidad de la C-32 dependerá de cuándo finalice el corte de la AP-7, ha afirmado.
Son medidas adicionales "necesarias para mantener la buena movilidad de la ciudadanía con las circunstancias que ha habido en las últimas horas y el arranque del servicio" de Rodalies, ha afirmado Paneque.

Los autobuses en Tarragona, con más afluencia de la habitual pero no han hecho falta refuerzos

La apariencia de la estación de autobuses era esta mañana más relajada que en los últimos días. Aunque la mayoría de los usuarios son los habituales de este medio de transporte, había otros que, ante la incertidumbre sobre el funcionamiento de los trenes, habían decidido cambiar al bus. Aunque la empresa Plana tenía buses de refuerzo preparados no ha sido necesario utilizarlos. El exprés de las 9 de la mañana ha salido en hora.
Entre los que hacían la cola se encontraba Judit Llagostera, estudiante de música en Barcelona. Reconocía que, muy a su pesar, desde hace tres años cambió el tren por el autobús para asegurarse que llegaba a tiempo, “por salud mental”.

Judit Llagostera, estudiante de música en Barcelona, esta mañana en la estación de autobuses de Tarragona

Judit Llagostera, estudiante de música en Barcelona, esta mañana en la estación de autobuses de TarragonaMARC BOSCH

Ruido y retrasos

La línea R-16 que une Barcelona-Estació de França y Tortosa/Ulldecona por Tarragona circulaba esta mañana con retraso, los usuarios se quejaban, además del ruido en uno de los vagones.

La Generalitat refuerza el transporte público con 100 nuevos autobuses y mantiene abierto el peaje de los túneles del Garraf

La Generalitat de Catalunya ha anunciado el restablecimiento completo del servicio de Rodalies en toda la red ferroviaria catalana. Paralelamente, el Govern ha incorporado un centenar de nuevos autobuses interurbanos repartidos por todo el territorio, con especial refuerzo en el área metropolitana de Barcelona, el Vallès y las comarcas del litoral.

Además, se mantienen medidas excepcionales para facilitar la movilidad, como el refuerzo de servicios de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), el aumento de personal informador en estaciones, la apertura temporal de barreras en la autopista C-32 y la suspensión provisional de las restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones

El recorrido de la RE15 entre Reus y Riba-Roja se hace parcialmente en autobus

RE15. Bus entre Reus y Riba-Roja: El servicio de la línea R15, que une Barcelona con Riba-Roja d'Ebre, se ha restablecido según la web de Renfe a excepción de un tramo por carretera en autobús entre Reus y Riba- Roja.

Anna Gómez de Dignitat a les víes

La estación, a medio gas: “No podemos levantarnos a ver si pasa el tren para saber qué hacer con nuestras vidas”
La estación de tren de Tarragona la afluencia de pasajeros es mucho más baja de lo habitual. Anna Gómez, portavoz de Dignitat a les Vies recuerda que los pasajeros ayer se fueron a dormir sin la certeza de si el servicio se reestablecería “es ridículo, nos levantamos muy temprano para ir a trabajar, no podemos ir cada día a la estación a ver si el tren pasa para saber qué hacer con nuestras vidas”.
Gómez explica que, con los dos días de parón del servicio los usuarios han tenido que buscarse la vida para llegar a sus destinos. Los viernes, además, suele ser un día más flojo porque es el que eligen para trabajar desde casa quienes suelen hacer teletrabajo.

Gente en la estación de trenes de Tarragona.

Gente en la estación de trenes de Tarragona.Marc Bosch

Normalidad en la estación de Calafell

Los usuarios van tomando su tren a la hora prevista.

Autobús de refuerzo en Tarragona

En la estación de autobuses de Tarragona la situación es muy parecida a la de un día normal; en el autobús de las 7.15 horas de la mañana han salido, sobre todo, los usuarios habituales. Había un autobús de refuerzo preparado pero no ha sido necesario

La estación de autobuses de Tarragona.

La estación de autobuses de Tarragona.Marc Bosch

Nueva reunión para hacer seguimiento de la reanudación de Rodalies

Está en marcha desde primera hora de la mañana y la encabeza el conseller Dalmau

Jackson volverá a llegar tarde al trabajo

La estación de Tarragona permanece a medio gas y las pantallas y la megafonía van anunciando la llegada de los trenes. Algunos convoyes circulan con retrasos de casi una hora. Algunos pasajeros, como Jackson Flores, han acudido a diario a la estación para probar suerte. Este viernes volverá a llegar tarde a su trabajo en L’Hospitalet. Los problemas de movilidad le han llevado a decidir que cambiará de empleo en los próximos meses, pese a estar muy a gusto en su puesto actual. Otros, como Fernando, no acudieron ni ayer ni anteayer a trabajar, una situación que en su empresa fue comprendida.

Jackson Flores, en la estación de trenes de Tarragona.

Jackson Flores, en la estación de trenes de Tarragona.Marc Bosch

Gente mirando los paneles informativos

Todavía hay incertidumbre.

Un hombre mirando un panel informativo.

Un hombre mirando un panel informativo.Marc Bosch

Pequeños retrasos

El tren que salía desde Tarragona hacia Barcelona alrededor de las 7 horas, salía con 5 minutos de retraso y, el posterior, llega con un retraso bastante mayor.

Con puntualidad

El primer tren que ha partido esta mañana desde Tortosa en dirección a Barcelona lo ha hecho puntual, según usuarios.

En Tarragona, también

Tanto en los paneles como en la megafonía de la estación de Renfe de Tarragona se anuncia la recuperación de la ciculación.

La estación de trenes de Tarragona.

La estación de trenes de Tarragona.Norián Muñoz

Vuelven a funcionar los trenes en Catalunya

Rodalies restablece el servicio de tren en todas las líneas tras dos días de suspensión

tracking