Tragedia en las vías
El Ministerio de Transportes prevé reabrir la AP-7 en dos semanas tras el accidente de Gelida
José Antonio Santano confirma que no hubo heridos en el desprendimiento de la R1 (entre Blanes y Maçanet)y anuncia la reapertura del carril interior hacia Tarragona este sábado

Un agente de los Mossos d'Esquadra en la gestión del tráfico en el corte de la AP-7.
El Ministerio de Transportes estima que la autopista AP-7 podrá reabrirse completamente en un plazo de dos semanas, según indicó este viernes el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, durante una rueda de prensa en Madrid.
Santano señaló que este domingo podría retirarse el tren de Renfe accidentado en Gelida, dando inicio al plazo acordado con la Generalitat. No obstante, advirtió que este calendario debe considerarse “con cautela”, ya que podrían surgir nuevos problemas al iniciar los trabajos en el talud. La prioridad, subrayó, es garantizar la seguridad tanto en el ferrocarril como en la carretera.
El secretario de Estado también informó que este sábado se abrirá el carril interior en dirección a Tarragona. Además, se refirió al reciente incidente en Rodalies entre Tordera y Maçanet, que obligó a interrumpir temporalmente la línea R1. Santano explicó que los técnicos de Adif revisaron todas las líneas y abrieron únicamente las consideradas operativas. “Estas cosas pueden pasar y no ha habido heridos. El tren pudo frenar a tiempo y ahora se investigará lo sucedido”, afirmó.
Catalunya
Otro desprendimiento en Rodalies: trenes interrumpidos entre Blanes y Maçanet-Massanes
Jordi Cabré
Por su parte, Luis Pedro Marco de la Peña, presidente de Adif, aseguró que la Generalitat contaba con certificación escrita de que las líneas eran operativas. Explicó que los maquinistas habían planteado revisar el material móvil de Rodalies para descartar problemas graves, y que finalmente se verificó que todas las líneas estaban operativas salvo dos.