Movilidad
La AP-7 reabrirá un carril a partir de las 14 horas del sábado y conectará de nuevo Barcelona con Tarragona
El Servei Català de Trànsit pide mantener rutas alternativas para evitar un “efecto embudo” mientras continúan las reparaciones tras el accidente ferroviario de Gelida

Trabajos para adecuar la AP-7 al tráfico, en el lugar donde tuvo lugar el accidente de Gelida
La autopista AP-7 reabrirá este sábado, a partir de las 14.00 horas, un carril en sentido sur a la altura de Martorell.
Se trata del carril situado más a la izquierda, después de que los técnicos del Ministerio de Transportes que han evaluado el talud que cedió hayan determinado que su apertura es “perfectamente segura”, al haberse producido el desprendimiento en la parte exterior y no bajo la calzada de la autopista.
Tarragona
Así puedo ir de Barcelona a Tarragona por carretera tras el corte de la autopista AP-7
Vicente M. Izquierdo
Los otros dos carriles, situados a la derecha, continuarán cerrados por las reparaciones derivadas de la afectación causada por el accidente ferroviario de Gelida, y su reapertura se prevé en cuestión de “días”, según ha indicado el director general del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel. Trànsit ha reiterado la recomendación de utilizar rutas alternativas para evitar un “efecto embudo” en la zona.
Este viernes, operarios han iniciado la colocación de vallas para segregar el carril que se reabrirá, el más cercano al sentido norte y el más alejado de las vías del tren. Los trabajos se realizan en el kilómetro 177 de la AP-7, a lo largo de unos 400 metros, en el punto donde se produjo el accidente ferroviario, que coincide con el trazado de la autopista. Los peajes de la C-32 se mantienen levantados.
El corte de la AP-7 en sentido sur a la altura de Martorell se produjo el miércoles por la tarde, a petición del Ministerio de Transportes, debido a la inestabilidad detectada en la vía tras la caída de un muro de contención que provocó el accidente ferroviario de Gelida, en el que falleció un maquinista en prácticas y resultaron heridas 37 personas.
Lamiel ha explicado que la reapertura se ha fijado a las 14.00 horas para que coincida con el final del “pico” de la operación salida del fin de semana. Ha considerado “razonable” esta decisión, teniendo en cuenta que habitualmente por este tramo circulan unos 5.200 vehículos diarios cuando los tres carriles están abiertos.
El director general de Trànsit también ha señalado que, desde el corte de la AP-7, la C-32 ha duplicado el volumen de tráfico diario, pasando de unos 60.000 a 120.000 vehículos. Por ello, ha insistido en que las vías alternativas habilitadas —todas ellas gratuitas, como la propia C-32, la N-340 y la A-2— son “buenas y recomendables” para repartir el tráfico y evitar “colas muy contundentes”.
Tarragona
Corte de la autopista AP-7: segundo día de problemas en las carreteras entre Tarragona y Barcelona
Vicente M. Izquierdo
Lamiel ha añadido que la reapertura parcial de la AP-7 permitirá que el transporte de mercancías peligrosas vuelva a circular por esta autopista. Según ha detallado, este tipo de vehículos debe transitar por vías sin túneles y fuera de núcleos urbanos. “La AP-7 ofrece más prestaciones y, por tanto, nos tranquiliza en materia de seguridad vial”, ha afirmado.
Durante la reapertura del carril habrá presencia de Mossos d’Esquadra y de técnicos del Ministerio de Transportes, por si fuera necesario ajustar “algún detalle”.
La decisión de reabrir este tramo se ha adoptado tras una reunión celebrada este viernes entre Trànsit y técnicos del Ministerio. Según Lamiel, en el encuentro se les trasladó que el carril izquierdo de la autopista quedaba “preservado” del punto del desprendimiento y que existían garantías suficientes para su reapertura. El Ministerio, además, ha asegurado que continúa trabajando “con celeridad” para retirar completamente el convoy de Rodalies accidentado en Gelida.