Tragedia en las vías
Suspendida la reunión de Rodalies hasta que se conozca el estado de las líneas afectadas
El sindicato de maquinistas Semaf advierte que podría paralizar el servicio en los tramos con riesgo de desprendimiento. Ingenieros de Adif revisan la red tras el accidente de Gelida

Reunión de seguimiento de la seguridad en los trenes de Rodalies.
La reunión de seguimiento de Rodalies se ha suspendido temporalmente y se retomará sobre las 22:00 horas, una vez que las partes involucradas hayan avanzado en los “encargos” asignados por el Govern de revisar las líneas para asegurar su seguridad. El encuentro, encabezado por el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, la consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, y la consellera d’Interior, Núria Parlon, comenzó a las 19:00 horas tras el desprendimiento en la línea R1. Fuentes del Govern recalcan que el objetivo es evitar que se repita un incidente de estas características.
En un comunicado, el sindicato mayoritario de maquinistas, Semaf, señaló que se baraja la posibilidad de paralizar el servicio de Rodalies en los tramos con riesgo de desprendimiento. Semaf calificó el incidente como “intolerable” y reclamó medidas urgentes, mientras Renfe estudia suspender temporalmente el servicio en todos los puntos de la red donde se hayan identificado riesgos de deslizamiento.
A la reunión asisten más representantes de lo habitual en este tipo de encuentros. Además de los consellers, están presentes el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, el director general del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, así como representantes de Mossos d’Esquadra, Protecció Civil, Adif, Infraestructures.cat, entre otros.
Según los maquinistas, ingenieros geotécnicos de Adif están evaluando nuevamente el estado de la red ferroviaria y revisando “con detenimiento” las condiciones de circulación. Fuentes del Govern aseguran que buscan una solución inmediata y no descartan que la reunión se prolongue hasta la madrugada, dado que “cientos de personas” trabajan en el plan diseñado para asegurar la red.