Cultura
Las entidades festivas de Cambrils ya pueden instalarse en la nueva Casa de la Festa
Se trata de un espacio muy esperado, donde podrán desarrollarse ensayos o encuentros, además de funcionar como almacén. Acaba de firmarse el convenio de cogestión que permitirá que entre en funcionamiento

La inauguración de la Casa de la Festa, en septiembre.
El convenio para la gestión compartida de la Casa de la Festa de Cambrils, entre el Ayuntamiento y las entidades festivas, ya se ha aprobado y regirá por un periodo de cuatro años, prorrogables hasta cuatro años más. A partir de la firma del acuerdo de colaboración, las entidades ya pueden empezar a hacer uso del edificio, que próximamente se equipará con el mobiliario necesario, como está previsto en el presupuesto de este 2026.
El alcalde, Oliver Klein, afirma que el convenio «es un paso importante» para que «por primera vez las entidades festivas dispongan de un espacio realmente pensado por sus necesidades, que permite reunirse, ensayar, formarse y compartir proyectos». Las entidades incluidas en el convenio son la Colla de Diables Cagarrieres, la Colla de Diables Els Cagarrieres, la Colla Gegantera Tota l’Endenga, el Ball de Bastons de Cambrils, la Associació Cop de Cap Timbalers de Cambrils y Amics de la Sardana.
La Casa de la Feesta está formada por un edificio, el patio y la zona de servicios. El edificio dispone de una sala diáfana, tres habitaciones a planta baja y tres salas al altillo. Además, dispone de un anexo con dos servicios y un gran espacio exterior dividido en un patio en la entrada y otro en la zona de servicios. La sala diáfana se usará para ensayos y como espacio polivalente, mientras que los patios exteriores se dirigirán, además, a actos y encuentros. Las habitaciones de la planta baja y las salas del altillo funcionarán como almacén.