Tragedia en las vías
Puente apunta a un ciberataque como una hipótesis de la caída del servicio en Rodalies
Asegura que lo están investigando en esta línea, ya que se han producido dos caídas "en poco tiempo"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado este lunes que una de las hipótesis de la caída del servicio ferroviario de Rodalies y Media Distancia de Catalunya es que se haya producido un ciberataque en el centro de control centralizado de Adif.
El ministro ha dicho en una entrevista en La 1 que se están analizando las causas de la caída de este servicio y que un posible sabotaje, un ciberataque, es una hipótesis que se investiga, ya que se han producido dos caídas "en poco tiempo", aunque, con ello, no quiere decir nada.
Según Puente, Adif ha aprovechado el fin de semana para llevar a cabo actuaciones. "Ayer estábamos en condiciones de anunciar que hoy retomábamos el servicio en más del 80%, y creemos que a lo largo de los dos primeros días de la semana pondríamos el servicio completamente en marcha". Para hacerlo posible, ha dicho, ayer se realizaron pruebas hasta la una y pico de la madrugada y esta mañana se han llevado a cabo auscultaciones.
Un sistema “tremendamente obsoleto”
Puente ha insistido en que la situación en Rodalies es fruto de muchos años de falta de inversión, pero ha asegurado que se está revirtiendo durante su mandato. "Rodalies tiene dos singularidades: la obsolescencia de la infraestructura y la falta de inversión durante mucho tiempo, y la singularidad del trazado", porque "el sistema ferroviario de Rodalies es tremendamente obsoleto, muy extenso, y se mezclan mercancías y media distancia", ha afirmado.
Economía
El colapso de Rodalies cuesta casi 9 millones de euros diarios a la economía catalana
Diari de Tarragona
En este sentido, ha reiterado que su Ministerio ha invertido "2.500 millones de euros en Rodalies en los últimos cinco años, y uno de cada dos euros que invierte Transportes en Catalunya va a Rodalies". "Estamos invirtiendo mucho dinero y estamos al límite de lo que podemos invertir sin afectar más al servicio".
En cualquier caso, ha afirmado que, además de esta falta de inversión, el accidente de Gelida y los cortes de esta "semana terrible" son consecuencia de la situación meteorológica. Ahora, ha añadido, "lo importante es que después de cinco días terribles empecemos a funcionar con normalidad".
Justifica la suspensión del servicio
Puente también ha justificado que se decidiera suspender completamente el servicio de Rodalies. Según el ministro, "no ha habido otro remedio" que optar por esta opción, porque "había un problema de seguridad" y era necesario "aprovechar el fin de semana para revisar los puntos más críticos".
Reunión con los maquinistas
El ministro también espera poder revertir la convocatoria de huelga convocada por Semar para los días 8, 9 y 10 de enero. Este lunes se reúne la comisión de conflictos y, a partir de ahí, el sindicato podrá hacer la convocatoria formal de la huelga, pero también se abren 10 días hábiles para negociar. "Nos sentaremos con ellos para buscar un acuerdo", ha dicho.
Puente ha confiado que a lo largo de los "dos primeros días" de la semana el servicio quede restablecido al cien por cien.