Política
La vuelta de Puigdemont se complica: el TC mantiene la orden de detención
El tribunal decidirá mañana mantener vigentes las órdenes de arresto contra el expresident catalán y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, exiliados en Bélgica

El presidente de JxCat, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la dirección del partido en Perpinya (Francia) el pasado sábado.
El Tribunal Constitucional se dispone a rechazar la suspensión de las órdenes de detención contra Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig, actualmente en vigor pese a la aprobación de la ley de amnistía. La decisión, que se adoptará en el pleno de mañana según ha avanzado este lunes Vilaweb, aleja cualquier posibilidad de un retorno a Catalunya en condiciones de seguridad jurídica.
Según la información adelantada por varios medios, el TC no aceptará las medidas cautelares solicitadas por los dirigentes independentistas mientras sigue pendiente el recurso de amparo presentado contra la negativa del Tribunal Supremo a aplicarles la amnistía. El criterio es compartido por los distintos sectores del tribunal. La magistrada Laura Díez, considerada próxima al ala progresista y ponente en el caso de Puigdemont, se inclina también por mantener las órdenes de detención, en línea con los informes redactados por los magistrados Enrique Arnaldo y César Tolosa para los casos de Comín y Puig. El consenso interno apunta a que no habrá cambios en la situación judicial de los exiliados.
Los argumentos que sostienen esta posición coinciden con los defendidos por la Fiscalía. El Constitucional evita desautorizar así al juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Supremo, y considera prematuro adoptar decisiones que puedan anticipar el fallo definitivo sobre el fondo del recurso. Además, rechaza la tesis de las defensas según la cual la vigencia de la ley de amnistía debería implicar automáticamente el levantamiento de las medidas cautelares. El tribunal sostiene también que la permanencia en el extranjero de los afectados responde a una decisión personal, al no haber comparecido ante el juez cuando fueron requeridos.
Tarragona
Mònica Sales (Junts): "Catalunya viu un caos per la desinversió i la falta de lideratge a Rodalies"
Octavi Saumell
En los últimos meses, el presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha alimentado expectativas sobre una posible resolución favorable, mientras desde el entorno del tribunal se difundían especulaciones sobre un eventual regreso de Puigdemont. Esos escenarios se apoyaban en la hipótesis de una suspensión cautelar o de una resolución acelerada del recurso, opciones que ahora parecen descartadas. Con el deterioro de las relaciones entre Junts y el PSOE, ese margen de maniobra política se ha evaporado.
Si finalmente se confirma la negativa a las medidas cautelares, a Puigdemont, Comín y Puig solo les quedará esperar la sentencia sobre el recurso de amparo. No existe un calendario definido y los tiempos dependerán, en gran medida, de factores políticos. Todo apunta a que el Constitucional aguardará primero a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre las cuestiones prejudiciales relativas a la amnistía —una decisión prevista para la primavera— antes de mover ficha, en el momento que considere más oportuno.