Catalunya

Movilidad

Rodalies Barcelona cumple la mitad de los horarios programados en 2025

El retraso medio de los trenes con demora en la red catalana fue de 20 minutos, cifra superior a la de otras redes como la de Sevilla (13 minutos) o Madrid (12 minutos)

Usuario de Rodalies, en la estación de Sants

Usuario de Rodalies, en la estación de SantsACN

Publicado por
ACN

Creado:

Actualizado:

Rodalies de Barcelona registró un cumplimiento horario de sólo el 50% en 2025, según los informes mensuales de puntualidad publicados por Renfe a lo largo del año. La red de trenes de corta distancia catalanes se sitúan así en la cola de los 13 núcleos del Estado de los que la compañía ha difundido datos, por detrás de Sevilla (58%) y muy lejos de Madrid (68%) o Bilbao (87%). De hecho, Rodalies ha sido la que menos ha cumplido con el horario en nueve de los doce meses del pasado año. 

Además, el retraso medio de esos trenes que llegan a destino con retraso respecto al horario previsto por Renfe es de 20 minutos en la red catalana, una cifra notablemente mayor que en el resto. El de Sevilla es el segundo, con 13 minutos de demora media.

Renfe considera un horario cumplido cuando un tren pasa por una estación a más tardar tres minutos después de la hora prevista. Con este criterio, la red de Rodalies en el área de Barcelona no alcanzó el 60% de trenes que llegaban cuando se esperaba en los andenes ninguno de los doce meses del año. En julio tocó fondo, con un 41,7%, mientras que junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre también se situaron por debajo de la mitad.

La media anual de los datos de todos los meses, calculada por el ACN, deja la cifra en el 50%, una cota en la cola de las redes de Rodalies de todo el Estado en el conjunto de 2025 y también en nueve de los doce meses. Sevilla (58,3%) es la segunda más baja, seguida de Murcia/Alicante (62,1%) y Cantabria (63,6%). Valencia alcanza el 70%, mientras que San Sebastián, Asturias, Bilbao, Málaga o Zaragoza sobrepasan con creces los tres de cada cuatro trenes que van puntuales.

Retrasos de 20 minutos

Por otra parte, teniendo en cuenta sólo los servicios que circulan fuera de horario, el retraso medio se sitúa en torno a los 20 minutos en el caso de la red catalana, ----con julio destacado tachando los 25 minutos-. Se trata, de nuevo, de una cifra que destaca comparada con el resto de redes de corta distancia. Sevilla sigue a Barcelona a mucha distancia, con demoras medias de 13 minutos, mientras que Madrid se sitúa por debajo de los 12 minutos, Valencia en los ocho minutos y Bilbao por debajo de los siete, según datos mensuales agregados por el ACN.

En el conjunto de trenes, teniendo en cuenta también los puntuales y los que van avanzados en el horario previsto, los datos entre las diversas redes prácticamente se igualan. El retraso medio al pasado año en Rodalies es, según los informes, de 1,3 minutos, por encima de Madrid (0,6) o Bilbao (0,9), pero por debajo de Sevilla, que lidera el ranking (4 minutos).

Más retrasos atribuibles a Renfe

Un último dato con el que el servicio de Rodalies en el área de Barcelona sale mal parado respecto a la mayoría de núcleos de todo el Estado es con el porcentaje de minutos de retraso por incidencias atribuibles directamente a la operadora. En concreto, Renfe reporta que el año pasado el 37,4% del tiempo de retraso de sus trenes en Barcelona se debió a incidencias propias, un porcentaje solo superado en Zaragoza, donde es del 43%. Madrid también tiene un porcentaje alto comparativamente, de más del 30% de los minutos de retraso atribuidos a Renfe, mientras núcleos como Bilbao, Asturias y Murcia/Alicante llegan a lo sumo al 10%.

El otro motivo de los retrasos es “no achacable a Renfe” según la propia compañía, y se imputa a problemas en la infraestructura, la gestión de la circulación, causas externas como incendios o fenómenos meteorológicos y otros operadores. Este amplio abanico de casuísticas habría provocado más del 60% de los minutos de retraso en el servicio de Rodalies Barcelona el año pasado, según la media de medias mensuales ofrecidas por Renfe.

tracking