Tragedia en las vías
La Generalitat contrata 61 autobuses más para reforzar los servicios interurbanos a partir del lunes
La flota de refuerzo por la crisis ferroviaria alcanzará los 230 vehículos mientras se espera la recuperación progresiva de Rodalies

Los autobuses han llegado desde Mallorca en un barco este sábado.
La Generalitat ha contratado 61 nuevos autobuses para reforzar el servicio interurbano a partir de este lunes, a la espera de conocer si la red de Rodalies puede recuperar la normalidad. Con esta incorporación, la flota extraordinaria habilitada por la crisis ferroviaria pasará de los 169 vehículos actuales a un total de 230 unidades.
Tarragona
Transporte alternativo en bus y limitaciones de velocidad: así opera Rodalies este sábado
Vicente M. Izquierdo
Los nuevos autobuses proceden de diferentes puntos del Estado con el objetivo de ampliar la capacidad de respuesta del sistema de transporte. Este sábado, por ejemplo, han llegado ocho vehículos desde Mallorca a bordo de un ferri de la compañía Grimaldi, que también transportaba pasajeros y camiones.
Los autocares son de la empresa Transunion y pertenecen a operadoras que ya trabajan en Catalunya, un hecho que ha facilitado su rápida integración en el servicio.
Según fuentes del Departament de Territori, el objetivo de este refuerzo es disponer de una flota preparada para “dar apoyo a los servicios interurbanos cuando sea necesario”, especialmente en momentos de mayor demanda, y garantizar un servicio “más robusto y fiable” mientras persistan las afectaciones ferroviarias.
En relación con la recuperación del servicio de Rodalies, el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, ha señalado este sábado que Adif y Renfe están llevando a cabo “los trabajos necesarios en las cuestiones de mantenimiento”. Dalmau ha subrayado que “los catalanes tienen derecho a recuperar su movilidad, pero por encima de todo está el derecho a su seguridad”.
El conseller ha añadido que allí donde las inspecciones ya hayan finalizado se reanudarán los servicios ferroviarios, mientras que en los tramos donde todavía no se hayan completado se mantendrá el servicio alternativo de autobuses.