Meteorología
Fin al vendaval en Tarragona: 456 salidas de los Bombers y 650 llamadas al teléfono de emergencias
Protecció Civil anuncia que desactiva el Plan VENTCAT. Las rachas huracanadas han causado daños materiales, accidentes de tráfico, caídas de árboles... pero sin víctimas

La Guàrdia Urbana de Tarragona ha cerrado el Camp de Mart por precaución.
Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado este sábado por la noche el Pla especial d’emergències per risc de vent a Catalunya (VENTCAT), una vez superado el episodio más intenso de viento. La jornada ha estado marcada por numerosas incidencias, especialmente en las comarcas del sur del país, con las comarcas del norte de Tarragona como principal foco de afectaciones.
El telèfon d’emergències 112 ha recibido un total de 653 llamadas, que han generado 473 expedientes relacionados con la caída de árboles en la vía pública, desprendimientos de cubiertas y elementos de tejados, mobiliario urbano dañado y rotura de toldos, entre otros incidentes.
La mayoría de avisos han procedido del Baix Camp, con 320 llamadas (52%), seguido del Alt Camp, con 72 (12%), y el Tarragonès, con 45 (7%). Los municipios con más llamadas han sido Mont-roig del Camp (99), Reus (78), Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant (44), Valls (42) y Cambrils (28), principalmente durante la mañana.
Bombers de la Generalitat ha mantenido un amplio dispositivo operativo durante toda la jornada. Desde la pasada medianoche y hasta la tarde de este sábado, los Bombers han atendido un total de 456 servicios, de los cuales 322 se han concentrado en la Regió d’Emergències de Tarragona y 68 en la Regió d’Emergències de Terres de l’Ebre.
Sucesos
Riudoms confina a sus vecinos por el viento huracanado tras desprenderse una placa del CAP
Vicente M. Izquierdo
La mayoría de actuaciones han consistido en la retirada de árboles caídos, postes eléctricos, elementos desprendidos de fachadas y placas solares. El volumen de avisos ha ido disminuyendo con el paso de las horas y, entre las 17 y las 20 horas, se han gestionado 43 servicios, 30 de ellos en la región de Tarragona.
En el ámbito viario, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de restricciones para vehículos articulados en la AP-7 entre Cambrils y l’Ampolla, en ambos sentidos, debido al fuerte viento. Durante la mañana, también se ha tenido que cortar un carril por sentido en la AP-7 a la altura de Mont-roig del Camp por la caída de árboles sobre la calzada.
Además, a las 15.48 horas se ha producido un accidente en la AP-7 en Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, en sentido sur, cuando la caída de dos pinos ha ocupado un carril y ha provocado una colisión con dos camiones, una furgoneta y un turismo implicados. Según el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), dos personas han resultado heridas menos graves y han sido trasladadas al hospital de Reus. La vía ha permanecido cortada en sentido sur hasta la finalización de las tareas de los servicios de emergencia. El SEM también ha atendido por la mañana a una persona en Lleida, tras caerle encima una señal de tráfico a causa del viento.
Desactivat el pla #VENTCAT després d'una jornada amb diverses incidències especialment al sud del país. El telèfon d’emergències @112 ha rebut 649 trucades, la majoria des de l’Alt i el Baix Camp i el Tarragonès
— Protecció civil (@emergenciescat) January 31, 2026
ℹ️ Més info: https://t.co/NbCHka4mam pic.twitter.com/jaFsf8xYTh