Sucesos

Meteorología

Los Bombers atienden más de 350 avisos por el vendaval que azota toda la provincia de Tarragona

Mont-roig del Camp, Reus, Valls y L’Hospitalet de l’Infant, entre las localidades más afectadas del sur de Catalunya; Protecció Civil alerta de rachas de hasta 167 km/h y limita actividades al aire libre para evitar riesgos

Un bombero extrae una parte de un semáforo de la C-44 que está a punto de caer.

Un bombero extrae una parte de un semáforo de la C-44 que está a punto de caer.Cedida

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los Bombers de la Generalitat han recibido más de 350 avisos por el temporal de viento, con especial incidencia en el Camp de Tarragona (261) y las Terres de l’Ebre (55). Hasta las 15 horas de este sábado, se contabilizaban 366 alertas, la mayoría registradas durante la madrugada y la mañana.

Las localidades más afectadas son Mont-roig, Reus, Valls y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, con rachas de viento que alcanzan los 140 km/h y con picos que han rozado los 170. 

En Mont-roig del Camp, el fuerte viento obligó a cerrar una gasolinera por daños en la cubierta, además de provocar la caída de árboles en la Plaça dels Pins, postes de luz, elementos de fachadas, placas solares, marquesinas y daños a vehículos estacionados. En Riudoms, la fachada del CAP sufrió desperfectos y se recomendó a los vecinos no acceder a los jardines cercanos.

El Ajuntament de Valls emitió alertas a la población y trabaja en la retirada de árboles y escombros en varias zonas, incluyendo el barri del Fornàs, la Plaça dels Pins de la Xamora, la carretera del Pla y Carrer Abat Llort, este último cerrado al tráfico por desprendimientos. Todos los parques públicos han sido clausurados y se han suspendido actividades deportivas al aire libre hasta nuevo aviso. La estación meteorológica del consistorio registró una racha máxima de 156 km/h a las 07:43 horas.

En Tarragona, se suspendieron actividades deportivas al aire libre por rachas cercanas a 90 km/h, según el Complex Educatiu. En Amposta, se cerró la Avinguda de l’Alcalde Palau por riesgo de caída de balcones.

El teléfono de emergencias 112 recibió 448 llamadas relacionadas con el viento, generando 316 expedientes, principalmente por obstáculos en la vía pública y pequeños desprendimientos. Las llamadas provinieron principalmente del Baix Camp (52,12%), Alt Camp (11,79%) y Tarragonès (8,25%).

El Servei Català de Trànsit ha impuesto restricciones en la AP-7 para vehículos articulados entre Cambrils y l’Ampolla, y cortes puntuales en carreteras locales por caída de árboles y nieve en el Pirineo.

Protecció Civil mantiene activado el Pla Ventcat en una treintena de comarcas y recomienda limitar actividades al aire libre, asegurar elementos en fachadas y evitar zonas arboladas o con estructuras inestables.

tracking