Tragedia en las vías
Junts pide al Govern que rescinda el contrato con Renfe y que FGC asuma el servicio de Rodalies
Jordi Turull defiende la viabilidad jurídica de la medida y reclama a Podem que aclare su posición sobre competencias en inmigración

El secretario general de Junts, Jordi Turull.
El partido Junts ha instado al Govern de Salvador Illa a rescindir la parte del contrato con Renfe y a que sea Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) quien asuma la titularidad del servicio de Rodalies. La solicitud fue planteada este sábado por el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien aseguró que “jurídicamente es posible” realizar esta medida.
Turull, en línea con la oposición, hizo además un llamamiento a los ciudadanos para que se manifiesten el próximo sábado 7 de febrero contra el caos ferroviario, “para decir que ya basta de tanta incompetencia y de tanta renuncia”. Según el secretario general, el Govern debe “dejar el posicionamiento de resignación” y asumir la dirección del servicio, actualmente gestionado por Renfe, que, según Turull, “ha sido el principal causante del grave problema y no puede ser quien lo solucione”.
Turull subrayó que FGC “ha demostrado sobradamente ser un servicio de primer nivel, muy diferente al que ofrece Renfe en estos momentos” y defendió que rescindir la parte del contrato con Renfe es viable legalmente.
Competencias de inmigración
Tras la apertura de Podem a renegociar la delegación de competencias en inmigración, Turull instó a la formación a “aclarar” su postura. “No pueden jugar al chantaje, acusarnos de racistas por la mañana y cambiar de planteamiento por la tarde”, criticó, recordando que en el pasado impidieron un tema relevante para Cataluña y que ahora deben explicar los motivos de su cambio de posición.