Catalunya

Caos ferroviario

La consellera Paneque reconoce que Rodalies está “en un estado lamentable y peor de lo imaginado”

La titular de Territori de la Generalitat insta a acelerar la recuperación y pide una presencia permanente del secretario de Estado de Transportes hasta estabilizar la red

Sílvia Paneque.

Sílvia Paneque.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha afirmado este martes que la red ferroviaria de Rodalies de Catalunya se encuentra “en un estado lamentable y peor de lo que imaginábamos” tras las continuas incidencias que sufre el servicio en las últimas semanas y que han dado lugar a cortes y retrasos generalizados en numerosas líneas.

En una comparecencia posterior al Consell Executiu, Paneque ha insistido en que la situación debe resolverse cuanto antes y ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, se establezca de forma permanente en Catalunya hasta que el sistema de Rodalies quede estabilizado. “Los días necesarios, el tiempo necesario. No puede permitirse esta situación por más tiempo”, ha subrayado la consellera, que también ejerce como portavoz del Govern.

Desinversión

Paneque ha vinculado la gravedad de la situación actual al resultado de décadas de desinversión en la infraestructura ferroviaria, y ha defendido que, si bien se confió en que la recuperación del servicio se produciría en un plazo breve, las previsiones no se han cumplido y el estado de la red es mucho peor de lo esperado. Por ello, ha pedido intensificar los trabajos de reparación y supervisión de la infraestructura para garantizar la seguridad y la reactivación del servicio lo antes posible.

Estas declaraciones se producen en un contexto marcado por nuevas interrupciones del servicio de Rodalies, con tramos afectados y sustituciones por autobús, tras los fallos técnicos en el centro de control de tráfico de Adif en Barcelona y otros puntos críticos detectados en la red ferroviaria. Autoridades de Renfe, Adif y el Govern llevan días coordinando esfuerzos para restablecer con mayor normalidad la circulación ferroviaria, que sigue sin poder operar con regularidad en varios corredores principales.

La consellera ha admitido también comprender el malestar de los usuarios por los retrasos y la falta de puntualidad y ha defendido que las acciones para revertir la situación son una prioridad del Govern junto con el gestor técnico y operador ferroviario. Sin embargo, no ha fijado una fecha concreta para la completa normalización del servicio.

tracking