Caos ferroviario
Reabren parcialmente el túnel de Rubí para trenes de mercancías internacionales
Se tomó la decisión de cortar el tráfico tras detectar grietas en su bóveda

El acceso al túnel de Rubí.
Adif prevé reabrir parcialmente este jueves el túnel de Rubí (Barcelona), cortado tras haberse detectado grietas en su bóveda y que bloquea el tráfico internacional de mercancías a través de Catalunya, según han confirmado fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias.
El cierre del túnel ha impedido en los últimos días tanto el paso de las mercancías que llegan desde Europa como las exportaciones, lo que ha frenado la actividad en los puertos de Barcelona y Tarragona.
El bloqueo ha llevado a acumular cerca de 24.000 toneladas de acero en almacenes en Portbou (Girona), que se dirigen en su mayor parte hacia la industria automovilística.
Envíos por carretera
La empresa de logística que gestiona la mercancía ha continuado haciendo envíos por carretera para evitar la paralización de centros de trabajo, aunque los camiones de gran tonelaje no pueden sustituir la capacidad de transporte del tren.
Catalunya
Sin trenes de mercancías a Francia desde los puertos de Barcelona y Tarragona
Diari de Tarragona
El conseller de Economía, Miquel Sàmper, advirtió de que las empresas catalanas sufren una "afectación importante" por la falta de suministros que provoca tanto el bloqueo del túnel de Rubí como las dificultades en la zona de Gelida (Barcelona).
El presidente del área de Industria de la patronal Pimec, Josep Soto, ha señalado que los cortes en el transporte de mercancías no están por ahora generando un "caos" y ninguna empresa ha tenido que tomar medidas drásticas por un parón de actividad, pero advierte de que "cada día que pasa aumenta el riesgo de que acabe afectando".