Los presupuestos de Roda de Berà incluyen el remanente 2021 y suben a 15,8 millones
El pleno extraordinario debate hoy las cuentas El gobierno local, en minoría, tendrá apoyos entre los partidos de la oposición para aprobarlas

Una de las inversiones prioritarias para este año está en el edificio de Cal Guivernau.
Roda de Berà celebra hoy un pleno extraordinario para aprobar las cuentas de 2022. Lo hace casi en las mismas fechas que el año pasado, admite el alcalde Pere Virgili que desearía haber celebrado la sesión muchas semanas atrás.
El pleno tiene como punto más importante el debate de las cuentas de este año que ascienden a 15,8 millones. La cifra es casi medio millón más que en 2021 cuando se aprobó un montante de 15,3 millones. «Es un presupuesto continuista que cubre las necesidades del municipio. El incremento respecto al año pasado es que hemos incorporado ya el remanente positivo, pudiendo distribuir este dinero en aquellas áreas que más lo requerían», argumenta Virgili.
Inversiones
El alcade remarca que estamos dentro de una legislatura compleja y con demasiados imprevistos (la pandemia de la Covid ha sido un factor que ha alterado las rutinas) y ello ha motivado que los presupuestos tuvieran la capacidad de flexibilizarse para poder cubrir las necesidades más importantes en momentos determinados. Ahora, con una normalidad aparente, la idea es apostar de nuevo en las áreas claves (servicios sociales, turismo, cultura educación...), pero recuperando el ritmo municipal anterior al coronavirus.
Entre estas partidas del presupuesto está la de inversiones, que este 2022 tendrá dos grandes apuestas: el impulso de Cal Guivernau, la futura biblioteca de la localidad y los preparativos de un nuevo depósito de agua (una capacidad de 2.000 metros cúbicos) que debe abastecerse del agua del Ebre (Consorci d’Aigües de Tarragona, CAT) y pozos municipales.
La primera gran obra tiene una partida reservada de 450.000 euros (para las obras que deben reforzar la estructura, la fachada y construir una nueva cubierta). La segunda gran inversión, con 200.000 euros guardados de 2021, está a la espera del proyecto que elabora la Diputació. Cuando esté listo el proyecto, se podrán iniciar los trámites previos a su construcción: compra o expropiación de terrenos para las cañerías, caminos de servidumbre y el propio depósito.
El resto de las inversiones, diversificadas, irán completando los planes plurianuales en materia de nuevo alumbrado, asfaltado, parques infantiles...
Financiación
La financiación de las inversiones se repartirá entre el remanente de 2021, que se incorpora ya en las cuentas (no hará falta una modificación de crédito para incluirlo más adelante), patrimonio (la venta de un solar a una cadena de supermercados y tres viviendas que eran de propiedad municipal), subvenciones de administraciones superiores (de momento, las concedidas) y un crédito bancario para poder reducir la presión de recursos propios. Roda de Berà utilizará dinero prestado de bancos para financiar parte de las inversiones. La cifra presentada es de 470.000 euros y supone una ratio muy baja, del 20%. El gobierno considera que esta posibilidad, sin excederse, permite aliviar la carga impositiva o recursos propios.
Pere Virgili (Tria Roda de Berà) está en minoria (6 de los 13 concejales), pero confía en el apoyo de algunos partidos de la oposición (PP, C’s, ERC, Junts o PSC) para aprobar estas cuentas.