Costa

Urbanismo

Reactivan la protesta por el derribo de un puente en Calafell

El alcalde dice que es para un nuevo corazón en la localidad

Los vecinos protestan contra el proyecto de derribo del puente.

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

El proyecto para derribar el puente de Mas Mel de Calafell que salva la carretera C-51 y facilita el acceso a la zona de playa a los vecinos de la urbanización, que fueron quienes pagaron ese paso, se mantiene.

También la lucha vecinal para intentar evitarlo ya que señalan que es una manera de poder cruzar la carretera con seguridad.

Para remplazar al puente el proyecto planteado es hacer una rotonda y un paso peatonal con semáforo en la misma carretera.

Hace meses los vecinos iniciaron movilizaciones y pretenden reactivarlas sobre todo ante la falta de nueva información del avance del proyecto. Destacan que pretenden extender la protesta a todo el municipio ya que consideran que ese paso favorece a toda la localidad.

En una entrevista en la web del Ayuntamiento de Calafell, el alcalde Ramon Ferré, ha explicado que «es un proyecto que todavía no está cerrado ni definido al 100%», pero tampoco apunta que descartado.

En todo caso en la entrevista Ferré señala que en este tema «ha habido voluntad de liar. Pero desde el minuto cero ha habido participación ciudadana y se ha informado».

Ferré señala que «en Mas Mel no se derribará el puente». Explica que «se construirá el nuevo corazón de Calafell. Un centro que contará con vivienda social, actividad económica y empleo, la ampliación de la escuela Vilamar, un mejor acceso al patrimonio histórico de la Ciudadela ibérica, la pacificación de la carretera C-31 y una mejora de la movilidad con otra fórmula».

En la entrevista Ferré reitera que ha existido participación ciudadana «y más que habrá» porque señala que en la construcción del municipio, en esta y otras actuaciones «se ha de contar con todos».

Pero los vecinos apuntan que no se puede camuflar el derribo con expresiones como «el nuevo corazón de Calafell». Señalan que no están en contra de la nueva urbanización ni de la pacificación de la C-31 para convertirla en vía urbana, pero exigen mantener el puente por seguridad para los ciudadanos.

En el terreno entre la zona comercial donde está la superficie comercial Caprabo y la antigua discoteca Louie Vega está previsto un crecimiento urbano. Según el proyecto, el actual puente de Mas Mel sobre la C-31 no cumpliría con la normativa de las pendientes de acceso. En todo caso el derribo es el tramo sobre la carretera y no la vía del tren.

tracking