Costa
L'Hospitalet de l'Infant tendrá una ducha con grúa en la playa del Arenal
El municipio cuenta con nuevas instalaciones para personas con movilidad reducida, como nuevas pasarelas de madera y más zonas de aparcamiento

Las playas de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant han instalado pérgolas para tener más espacios de sombra
El Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ha puesto en marcha este verano una serie de mejoras en sus playas con el objetivo de hacerlas más accesibles, inclusivas y cómodas para todos los usuarios, especialmente para las personas con movilidad reducida (PMR).
La actuación principal se ha centrado en la mejora de las zonas de alta accesibilidad, es decir, aquellas áreas que concentran servicios específicos para personas con dificultades de movilidad. Estas zonas están situadas en la playa de la Punta del Riu, la playa de l’Almadrava y la zona del espigón y la base náutica de la playa del Arenal.
Estos puntos de accesibilidad disponen de pérgolas para proporcionar sombra, que este año se han señalizado mejor mediante simbología oficial y nueva cartelería indicativa para facilitar su localización.
Una de las novedades más destacadas es la incorporación de una ducha con grúa en la zona del espigón de la playa del Arenal, un recurso que facilitará la higiene y el confort de las personas con movilidad reducida. Paralelamente, se han adecuado también varias plazas de aparcamiento próximas a las playas para garantizar que cumplan los requisitos de accesibilidad.
En cuanto al servicio de baño asistido, este verano se han incorporado dos sillas anfibias pediátricas, que se suman a las ya existentes para adultos en las playas donde se ofrece este servicio. Las sillas infantiles estarán disponibles en la playa del Arenal, aunque podrán trasladarse a otras playas del municipio si algún menor las necesita.
Otra mejora importante ha sido la sustitución de las antiguas pasarelas de hormigón por nuevas pasarelas de madera, más cómodas y seguras. Estas pasarelas incluyen bandas de color en los laterales para facilitar su visibilidad e identificación.
“Con estas actuaciones, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con una gestión de las playas centrada en la inclusión, la seguridad y la calidad de los servicios”, ha afirmado la concejala de Turisme i Platges, M. Elidia López. La edil también ha destacado la calidad del agua en las playas del municipio, señalando la presencia de posidonia, una planta marina que solo crece en aguas limpias y puras, como un indicador positivo del estado del entorno marino.
Por otro lado, López ha informado de que este año se ha producido una pérdida de arena en algunos tramos de playa, como en el Arenal, a la altura de la plaza Coll de Balaguer y en la zona de las letras gigantes, debido a los temporales. Esta situación se ha visto agravada por el hecho de que, a diferencia de otros años, el Estado no ha realizado ningún aporte de arena a las playas de la Costa Daurada.