Costa

Los módulos más inclusivos para las playas de Calafell

Están adaptados con baños con grúa y lavamanos para ileostomía

Uno de los módulos inclusivos de Calafell.DT

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

Las playas deberían ser para todos independientemente de su condición. Pero hay personas con necesidades especiales que requieren de unos servicios que poco a poco se van incorporando.

Calafell ha apostado por dotar a sus playas de los equipamientos necesarios para la inclusión más allá del también imprescindible servicio de baño asistido por el queuna persona formada para ello acompaña al usuario con una silla anfibia.

Sin embargo en Calafell quería poder atenderse a todas las necesidades. En este sentido se han instalado dos módulos que intentan ofrecer todos esos servicios.

Silla amfibia para el baños sistido.DT

El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, preguntó a dos personas con diferentes situaciones cuáles son los equipos que deben tener en una playa. «Son personas que tienen una autonomía, pero que necesitan de unos equipos adaptados que faltan en muchos sitios».

Con las explicaciones en base a la experiencia en primera persona, se han habilitado dos módulos (uno en Calafell y otro en Segur) con el equipamiento necesario y que de requerirlo también ofrece el apoyo de una persona especializada.

El módulo incorpora desde un lavabo adaptado y un lavamanos accesible desde una silla de ruedas, a un baño con grúa y agarraderas para sujetarse a una pica con la altura necesaria para quienes llevan ileostomía y que exige una higiene constante y poder cambiar la bolsa de los desechos. Para ello el lavamanos también debe estar a mejor altura.

El módulo en la playa de Calafell.DT

En esa adaptación de las playas para hacerlas lo máximo de inclusivas en Calafell también se han colocado unas pérgolas accesibles a sillas de ruedas y con sombra para que las personas en esa situación puedan acercarse a la playa.

Personal especializado también ofrece la posibilidad de que quien lo solicite pueda bañarse en una silla anfibia.

Los módulos inclusivos entran en funcionamiento este Sant Joan y se mantendrán hasta septiembre. Son para uso exclusivo de personas con necesidades especiales.

tracking