Medioambiente
Final feliz para el pequeño chorlitejo de Calafell
Un vecino se lo llevó a casa al creer que estaba en peligro

Un pollo de chorlitejo patinegro.
La intención era buena, pero para nada acertada. Por suerte acabó bien gracias a la rapidez de la intervención.
En la mañana de este domingo una persona ha encontrado un pollo de chorlietjo patinegro en la playa de Segur de Calafell, cerca del puerto.
Al creer que estaba solo y que podía quedar en peligro, lo ha recogido y se lo ha llevado a casa. Algo que en ningún caso debe hacerse.
El ave está en peligro de extinción por lo que se impulsan campañas de protección y en las playas se acotan los espacios de cría para garantizar la conservación de la especie.
La persona que se ha llevado al pollo a casa, un ejemplar que había hacía un par de días, ha llamado a los rurales para explicar la situación y qué debía hacer.

Un pollo de chorlitejo.
Esa acción ha salvado la vida al ejemplar, explican desde el grupo ecologista Gepec, encargado de la custodia de tramos de costa en las que cría el chorlietejo.
Los agentes rurales han contactado con el Gepec para preguntar qué hacer ya que la especie no puede ir a un centro de recuperación de fauna de la Generalitat ya que no tienen las condiciones naturales que necesita el ave.
Gepec ha sugerido volver a llevar al pollo a la playa lo más cerca posible de donde ha sido recogido.
Según se explica, se ha podido ver como los padres del ejemplar enseguida se han acercado y los han protegido. Ha vuelto con la familia. En ejemplar había nacido hacía unos días.
El Gepec señala que en estos casos no hay que coger al animal y de considerar que puede estar en peligro, avisar al 112 indicando la ubicación.