Urbanismo
Los nuevos pasos sobre la antigua vía del tren en Cambrils se vuelven a retrasar
Adif ya ha empezado a asfaltar el primero, en la calle Camí Molí d'Avall, que prevé abrir este fin de semana, siempre y cuando no llueva. Los otros dos seguirán en obras

Aspecto de las obras, este jueves en la avenida Vilafortuny.
Este fin de semana reabrirá a la circulación de coches y peatones el paso sobre la antigua vía del tren entre el Vial de Cavet y la calle Camí Molí d'Avall, en Cambrils. Esa es la previsión con la que trabaja Adif, que después de cinco meses de obras y algunas semanas de retraso, señala que culminará la supresión del antiguo puente, «si la meteorología lo permite», es decir, si no llueve.
Este será el primer punto que se reabra de los tres que están actualmente en obras. Los otros dos seguirán cerrados entre una y tres semanas más. Cabe recordar que Adif se había comprometido con el Ayuntamiento a culminar la supresión de estos puentes antes del 30 de junio. Un plazo que no se ha podido cumplir por «complicaciones en el soterramiento de servicios y suministros», según el administrador ferroviario. Aunque se había fijado el 10 de julio como nueva fecha, el plazo se vuelve a estirar.
Las obras de integración del antiguo trazado ferroviario de la costa, sin trenes desde hace más de cinco años, suponen un problema de circulación en algunos puntos de Cambrils. No en vano, se mantienen cerrados en pleno julio tres puntos de enlace entre el Vial de Cavet y la zona de playas.
Ahora, Adif está dando prioridad a los nuevos pasos del Molí d'Avall y de la avenida Vilafortuny, que sustituyen a dos de los viejos puentes que asumían mayor circulación. De hecho, son los dos puntos que están más avanzados y que antes reabrirán. En el Molí d'Avall, los trabajos van a destajo. Ya se ha completado la nueva acera y han empezado los trabajos de asfaltado. La intención es dejarlo a punto en dos o tres días más.
Mientras, en la avenida Vilafortuny, los desvíos para poder cruzar a la zona de playa seguirán por lo menos una semana más. Para informar a los conductores, se han instalado señales en varios idiomas en las farolas que redirigen los vehículos hacia la calle Estrasburg. Allí se abrió uno de los primeros cruces, ya en 2021. Fuentes de Adif indican que el nuevo paso por la avenida Vilafortuny podría estar listo hacia el 20 de julio.
Hasta finales de julio en el Molí de la Torre
El tercer punto sobre el que se está actuando es en el nuevo enlace que habrá en el Molí de la Torre y que sustituirá al puente elevado que había en la avenida Bèlgica. Aquí, los trabajos están menos avanzados y desde Adif ni siquiera concretan una fecha para su finalización. Sin embargo, fuentes municipales apuntan que la previsión es que no reabra por lo menos hasta finales de mes.
Una vez se completen estos tres espacios, Adif procederá a eliminar el último puente que queda en pie en la zona de Llevant. En concreto, en la calle Camí del Mas Clariana, en Vilafortuny. Esta intervención se dejará para después de verano.
Críticas del exconcejal de Urbanismo
Desde la oposición, el que fuera concejal de Urbanismo en el anterior gobierno, Enric Daza, ha denunciado la situación de estos pasos. «Ahora que viene la temporada alta, solo hay un paso que filtra todo el tráfico y será un tapón. No se están cumpliendo los compromisos y supone un agravio importante», ha denunciado ante los medios de comunicación el portavoz de Junts per Cambrils.
Para Daza, este retraso en los trabajos refleja «falta de liderazgo en los proyectos» por parte del ejecutivo de Oliver Klein. «Este 2025 será un año inhábil. No hay nadie liderando ni presionando para que se cumplan las obras de transformación que ya vienen de hace años», ha lamentado. Asimismo, ha alertado de que estos retrasos en la eliminación de barreras de la antigua vía puedan suponer un retraso en las obras del tranvía del Camp de Tarragona.