Tarragona

Sociedad

La Part Baixa de Tarragona consigue 12,5 millones de euros del Pla de Barris

Esto permitirá tirar adelante la transformación del barrio marítimo, que en total recibirá una inyección económica de 25 millones de euros. Entre las acciones destaca la recuperación de Prim y Apodaca y la mejora del entorno del Palau de Congressos

Son muchos los locales vacíos y abandonados que hay actualmente en la calle Apodaca de Tarragona

Son muchos los locales vacíos y abandonados que hay actualmente en la calle Apodaca de TarragonaMarc Bosch

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

Por fin, después de años de abandono y de malestar vecinal por la degradación, ha llegado el momento de la Part Baixa. Este es uno de los veinte barrios de Catalunya salpicado por la lluvia de millones que supondrá el Pla de Barris de la Generalitat, lo que abre la puerta a una transformación social y urbanística largamente esperada, que ahora ya no tiene marcha atrás. 

El proyecto para la recuperación del Barri Marítim ha conseguido 12,5 millones de euros de subvención pública por parte de la Generalitat a la que hay que sumar otros 12,5 millones que se ha comprometido en aportar el Ajuntament de Tarragona, lo que significa que en estos cuatro años hasta 2029 se inyectará la suma de 25 millones de euros.

En la resolución se ha tenido en cuenta que la Part Baixa concentra un porcentaje significativo de población con niveles de renta inferiores a la media del entorno y, además, se dan situaciones de vulnerabilidad urbanística y social, como por ejemplo la degradación arquitectónica, carencias en accesibilidad; infraviviendas y desahucios; déficits de equipamientos; elevada contaminación ambiental y carencia de espacios verdes y refugios climáticos.

Para combatir estas problemáticas, el programa que el pasado mes de septiembre presentó el gobierno municipal contempla una hoja de ruta con 34 acciones. Estas apuestan por ayudas a la instalación de ascensores y mejora de la accesibilidad en los edificios; la urbanización del eje Plaça Prim-Apodaca (3,1 millones de euros) y del entorno del Teatre Romà (calles Caputxins y Sant Magí) con la puesta en valor de los restos arqueológicos (1,3 millones).

Otro de los espacios que busca recuperarse es el entorno del Palau de Congressos, con una intervención que supondrá la rehabilitación integral de la cubierta, y una mejora de los accesos También está prevista la mejora del entorno de la estación de trenes, con un presupuesto de 1,2 millones, que incluye la instalación de un ascensor que conectará Pomeu Fabra con Ponts d'Icart. También se instalará un elevador en los jardines de la calle Vapor. 

​Puesta al día del parque de vivienda

El plan incorpora diferentes líneas por tal de contribuir a mejorar el parque de viviendas del barrio que está envejecido. Para ello, se activarán diferentes líneas de subvenciones. La primera, dedicada a incentivar la mejora de cocinas y baños, otra para implementar medidas de eficiencia energética en fachadas, otra para adquirir electrodomésticos y un plan de ayudas para la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas.

El programa también incluye la creación de un Centre Cívic, en el Antic Hotel d'Entitats y la reforma del Palau de Congressos. En cuanto a las acciones sociocomunitarias, también destaca la creación del Espai Cornèlia, dedicado a las mujeres, que se ubicará en el edificio de Santiyán.

tracking