Demografía
Estos son los pueblos de Tarragona que más crecerán en población en los próximos 10 años
Dos municipios costeros de la provincia de Tarragona encabezan las previsiones de crecimiento demográfico en Catalunya, duplicando su población hasta 2034

Vista del Carrer Vilamar de Calafell.
El crecimiento demográfico en Catalunya continuará en aumento durante la próxima década. Así lo reflejan las últimas proyecciones del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), que prevén un incremento de población en el 84% de los municipios catalanes. En total, 791 de los 947 municipios del conjunto del país verán crecer su número de habitantes entre 2024 y 2034.
Entre ellos, se encuentran dos municipios de la provincia de Tarragona: Calafell y Cunit. Dos ciudades costeras de la comarca del Baix Penedès, que serán las que más crecerán entre los municipios de más de 5.000 habitantes en Catalunya durante la próxima década.
Entre 2024 y 2034, Cunit podría aumentar su población en un 27,8%, mientras que Calafell lo haría en un 23,7%.
Catalunya crece, pero también envejece
La población en Catalunya crecerá en 791 de los 947 municipios que hay en todo el territorio catalán, mientras que se reducirá en 147 y se mantendrá estable en 9.
A pesar de este aumento demográfico, sólo un 9% de los municipios tendrán un crecimiento natural positivo, es decir, aquel que se da cuando hay más nacimientos que defunciones.
La principal causa del aumento de población será el saldo migratorio, que se prevé positivo en 919 municipios (el 97%). Es decir, la población aumentará principalmente gracias a la llegada de personas procedentes de otras partes de Catalunya o del extranjero.
La tendencia de envejecimiento de la población no se frenará durante la próxima década, sino que seguirá a la alza y incluso se acelerará. El número de personas de 65 años o más aumentará en el 94% de los municipios, como consecuencia de la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida.
¿Por qué el Baix Penedès no para de crecer?
Cunit y Calafell son el claro reflejo del crecimiento poblacional que su comarca, el Baix Penedès, está experimentando en los últimos años.
Esta comarca destaca como una de las zonas con mayor dinamismo demográfico de toda Catalunya y el Idescat prevé que todos sus municipios ganarán población durante la próxima década.
Uno de los factores clave es su proximidad al área metropolitana de Barcelona, lo que permite a muchas personas residir en entornos más tranquilos sin renunciar a la conectividad con los grandes núcleos urbanos. Esta ventaja se ve reforzada por la buena infraestructura de transporte, con conexiones a través de la C-32, la AP-7 y los trenes Rodalies.
Además, el precio del suelo y de la vivienda en el Baix Penedès sigue siendo más asequible que en ciudades como Tarragona y, especialmente Barcelona, lo que lo convierte en una opción atractiva para familias jóvenes, personas que buscan su primera residencia o quienes optan por una segunda vivienda cercana al mar.
Otro factor determinante es el perfil migratorio positivo que presenta la comarca. Tanto la migración interna (desde otras zonas de Catalunya) como la internacional han contribuido de forma decisiva al aumento de población.