Impacto visual y ruido
Roda de Berà, contra las pantallas de 8 metros en la vía del tren: «Han dejado casas tapiadas»
Las obras en los túneles de Adif llevan más de un año y medio generando molestias a los vecinos de la zona. El Ayuntamiento ha pedido al Ministerio que deje de colocar barreras

Concentración de los vecinos de Costa Daurada y Berà contra les pantallas acústicas.
La asociación de vecinos y vecinas de Costa Daurada-Berà ha organizado una concentración para reclamar la suspensión inmediata de la instalación de pantallas acústicas por parte de Adif.
Dicha instalación tenía como objetivo reducir el impacto de la contaminación sonora, sin embargo, los vecinos aseguran que habrían incrementado el ruido. Las pantallas presentan una altura de ocho metros y, según expresa la queja, únicamente generan un «impacto visual y paisajístico grave». «Algunas viviendas han quedado prácticamente tapiadas por muros metálicos opacos», denuncian los vecinos.
El Ayuntamiento de Roda de Berà ha apoyado la demanda vecinal y, a través de una moción aprobada en pleno este jueves, ha trasladado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el cese urgente de la estructura. Además, reclama una revisión técnica del proyecto y que se presente un estudio del impacto paisajístico que conlleva.
Esta reclamaciones no son nuevas. Los vecinos y vecinas llevan más de un año y medio aguantando el ruido de las obras. «El sonido que más molesta al vecindario proviene principalmente de los trenes de mercancías, que siguen generando molestias a pesar de la presencia de esta estructura», advierte el Ayuntamiento.
El próximo 7 de agosto, el alcalde, Pere Virgili, junto con el presidente de la asociación y un vecino afectado, se reunirá con la subdelegada del Gobierno de España en Tarragona, Elisabet Romero, para reclamar una solución.