Costa

Incivismo

Cunit registra las bolsas de basura tiradas en la calle para identificar a los incívicos

Ya ha puesto medio centenar de multas de 300 euros a quien ha pillado 'in fraganti'

Los equipos registran las bolsas tiradas fuera de los contenedores.

Los equipos registran las bolsas tiradas fuera de los contenedores.DT

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

Un equipo del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cunit, junto a la Policía Local, ha comenzado a abrir bolsas de basura que están tiradas fuera de los contenedores para poder identificar a quien las ha lanzado.

El objetivo es intentar encontrar algún documento que permita poner sobre la pista de quien ha podido tirar la basura fuera del contenedor.

En las últimas horas ya se han establecido dos puntos para esos registros junto a baterías de contenedores. En una de las bolsas se ha localizado una carta que podría permitir iniciar una localización.

300 euros

Los equipos recogen y abren las bolsas tiradas en la calle para buscar datos. La campaña se va a mantener durante todo el verano. El alcalde Jaume Casañas advierte que la sanción es de 300 euros.

Basuras acumuladas junto a los contenedores.

Basuras acumuladas junto a los contenedores.DT

La campaña contra los incívicos que tiran las basuras en las calles, papeleras y fuera de los contenedores ya comenzó hace unos días y ha permitido poner 50 sanciones a quien se ha pillado in fraganti.

Agentes de paisano

Agentes de paisano patrullan entorno a las baterías de contenedores más conflictivas para intentar dar con quien vulnera la ordenanza de civismo.

El alcalde Jaume Casañas reitera que «vamos a tener tolerancia cero con el incivismo de las basuras cueste lo que cueste». Añade que que «aunque nos cueste la alcaldía, aquel que tire la basura fuera del contenedor y le cojan, recibirá una multa y seguiremos trabajando así hasta que se resuelva el tema de los residuos».

Ya han comenzado a abrirse bolsas de basura

Ya han comenzado a abrirse bolsas de basuraDT

Hace muchos meses que muchas calles de Cunit están llenas de bolsas de basura fuera de los contenedores. Hay vecinos que rechazan los modelos de recogida puerta a puerta o de los contenedores inteligentes. Y las bolsas se acumulan entorno a los depósitos.

Además de la mala imagen genera riesgos de salubridad y en diferentes zonas es fácil ver corretear a las ratas.

Autoridad

El alcalde destaca que la policía tiene autoridad para abrir las bolsas y que «la gente que hace bien las cosas no tiene porque sufrir a los incívicos que tiran la basura a la calle. Quien lo haga que sepa que le acabaremos cogiendo y pagará 300 euros de multa».

Casañas explica que hay vecinos que en dos años no han ido a recoger la tarjeta para poder abrir los contenedores inteligentes. «Eso es una desidia y no querer hacer bien las cosas».

El Ayuntamiento de Cunit quiere acabar con el incivismo.

El Ayuntamiento de Cunit quiere acabar con el incivismo.DT

El enconamiento con las basuras es durante todo el año, pero ne los meses de verano se acentúa por el incremento de población. Además de tirar la basura por las calles, hay quien sabotea los contenedores inteligentes de manera que queden permanentemente abiertos.

El Ayuntamiento destaca además el sobre coste que supone recoger las bolsas tiradas por la calle y que no pueda incrementarse los niveles de reciclado, lo que encarece el coste de eliminación que debe aplicarse al recibo de los vecinos.

Pero también los vecinos señalan que las frecuencias de recogida de los contenedores de selectiva debe incrementase ya en muchas ocasiones están llenos.

tracking