La Ballena Alegre
El camping de lujo de Mont-roig verá la luz 30 años después: 50 millones de inversión y 200 empleos
La empresa promotora, Camping Car, consigue encarrilar el proyecto en los terrenos frente al mar que compró en 1998. Ya ha iniciado las primeras obras y prevé abrir puertas en 2027

Trabajos de movimientos de tierras en los terrenos del camping, junto a la riera de Riudecanyes.
En 1998, unos inversores barceloneses se fijaron en Mont-roig del Camp para establecer su nuevo camping. Un alojamiento de lujo, con bungalós de primer nivel, zona de acampada con todos los servicios, piscinas, restaurantes e instalaciones deportivas. Compraron unos terrenos frente al mar, en el límite del término municipal con Cambrils. La intención era poder abrir puertas el año 2000. Sin embargo, la inversión lleva encallada casi 30 años entre gestiones urbanísticas, permisos y modificaciones del proyecto. Ahora, el camping ya ha encarrilado todos los trámites y se han puesto en marcha los primeros trabajos sobre el terreno. La inversión supera los 50 millones de euros y la intención es abrir puertas antes del verano de 2027.
Costa
Mont-roig del Camp y Miami Platja, el segundo destino con más turistas de camping en España
Iván Alcalá Rubio
El alojamiento llevará el nombre de La Ballena Alegre, el mismo que tiene el otro camping que explota la empresa promotora, Camping Car, en la Costa Brava. «Ahora se está acabando de tramitar la licencia de obras definitiva y luego solo faltará la licencia de actividad para poder abrir. La previsión es que podamos empezar a edificar a mediados de diciembre. Antes, hay cinco o seis meses de trabajo de movimientos de tierras», explica Àlex Trias, gerente de la compañía.
El camping ocupará una superficie de 19 hectáreas y tendrá capacidad para alojar hasta 2.500 personas. El terreno se dividirá en 500 parcelas de acampada y entre 180 y 200 bungalós. El proyecto se ha modificado en los últimos años para redimensionar las construcciones y adaptarse a la nueva realidad del terreno, ya sin circulación de trenes en la futura vía verde. «Mantenemos todas las calidades y será de superlujo», avanza Trias, que dice que han cogido como espejo el camping de La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador, uno de los referentes del sector en Catalunya.
Camping Car prevé empezar a comercializar su nuevo alojamiento a partir de septiembre del año que viene, con el horizonte puesto entre mayo y junio de 2027 para recibir a los primeros turistas. Según la promotora, el establecimiento funcionará desde Semana Santa hasta octubre y contará con un centenar de empleados fijos y hasta 200 en la punta de la temporada.

Emplazamiento del futuro camping La Ballena Alegre de Mont-roig.
Por otro lado, el desarrollo del camping irá acompañado de la urbanización de nuevos accesos en la N-340. En este sentido, la empresa se hará cargo de construir una rotonda y un vial desde la carretera que cruzará el viejo trazado del tren. En este enlace invertirá 1,2 millones de euros.
El Ayuntamiento de Mont-roig celebra que por fin se haya puesto en marcha esta inversión, una de las más importantes de los últimos tiempos en el sector turístico de la Costa Daurada. «Este proyecto nos posiciona todavía más como destino de camping de alto standing. Es importante reforzar este sector por el que ya somos muy conocidos en Europa», expresa el alcalde, Fran Morancho.