Costa

Medioambiente

‘Sí’ definitivo a las normas europeas contra los pélets en playas como las de Tarragona

El Ayuntamiento de Vila-seca y Good Karma Projects ofrecieron su aportación para elaborarla. La meta, reducir un 30% los microplásticos liberados en el medioambiente para el próximo 2030

La playa de La Pineda es una de las más afectadas por microplásticos.

La playa de La Pineda es una de las más afectadas por microplásticos.Foto: EFE

Creado:

Actualizado:

El Parlamento Europeo ha aprobado de forma definitiva la nueva regulación comunitaria sobre prevención de la pérdida de pélets en el medioambiente, que busca evitar la concentración de microplásticos que afecta playas como las de Tarragona. El Ayuntamiento de Vila-seca y Good Karma Projects dieron su punto de vista en Bruselas para elaborar el reglamento. La playa de La Pineda es la más contaminada por microplásticos de Catalunya.

La nueva normativa obligará a que los operadores económicos que manipulen más de cinco toneladas de pélets de plástico en la Unión Europea adopten «medidas específicas» para evitar pérdidas. Igualmente, afectará a todos los transportistas de la UE y de terceros países que utilicen carretera, ferrocarril o vías navegables interiores, así como a los operadores marítimos que salen o hacen escala en un puerto de un país de la UE. Con la nueva regulación, la UE busca reducir los microplásticos liberados en el medioambiente en un 30% en 2030.

El Consejo de la UE dio luz verde a las nuevas normas en septiembre. Y, una vez la Eurocámara ha dado su visto bueno este 23 de octubre, en una votación durante la sesión plenaria en Estrasburgo, la ley será firmada por los dos colegisladores y, posteriormente, se publicará en el Diario Oficial de la UE. La normativa entrará en vigor veinte días después de su publicación en el boletín de la UE, a pesar de que las disposiciones no se aplicarán hasta dos años después de su entrada en vigor y tres años en el caso del transporte marítimo. 

Con las nuevas normas, cuando se produzcan pérdidas accidentales o incidentales, los operadores o los transportistas en cuestión tendrán que notificar inmediatamente a los servicios de emergencia para poder minimizar el impacto y prevenir nuevos incidentes.

En cuanto al transporte marítimo, se introducen requisitos específicos que afectan el embalaje y la información sobre las cargas. Concretamente, la regulación establece la obligación que los operadores garanticen que los pélets «estén embalados en envases de buena calidad, bastante resistentes y debidamente cerrados para soportar las condiciones habituales del transporte». También se exigirá que vayan acompañados de información «clara» sobre la carga y solicitudes concretas para la estiba.

España es quien forzó la inclusión del transporte marítimo dentro de la normativa después de que en enero del 2024 las costas de Galicia se viesen afectadas por una gran concentración de pélets procedentes de seis contenedores que volcaron en medio del mar.

tracking