Costa

Hermanamiento

Salou y Prades exploran nuevas vías de colaboración con la Ruta del Neolítico como proyecto común

El proyecto busca conectar la costa con el interior a través de los orígenes comunes, poniendo en valor el patrimonio histórico y natural de ambos municipios

Los representantes de Salou y Prades, durante el encuentro de este miércoles

Los representantes de Salou y Prades, durante el encuentro de este miércolesCedida

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Salou, Pere Granados, y la alcaldesa de Prades, Lídia Bargas, se han reunido este martes en el Ayuntamiento de la capital de la Costa Daurada para explorar nuevas vías de colaboración entre ambos municipios, unidos por vínculos históricos y territoriales profundos. En el encuentro también participaron los concejales Júlia Gómez y Llorenç Torruella, quienes mostraron su apoyo a esta iniciativa.

El principal objetivo de la reunión fue avanzar en el desarrollo de la “Ruta del Neolítico”, un proyecto conjunto que busca conectar la costa con el interior a través de los orígenes comunes de Salou y Prades, poniendo en valor el patrimonio histórico y natural de ambos municipios.

Durante la reunión, Pere Granados recordó que la relación entre Salou y Prades tiene raíces muy antiguas: “La historia une a Salou y Prades desde tiempos inmemoriales. Hablamos ya de la época del Neolítico, pero también de un momento clave, como es la carta de población que el rey Alfonso II de Aragón y conde de Barcelona dictó en 1194 para el puerto natural de Salou”.

El alcalde de Salou subrayó la importancia del puerto natural de Salou como punto de origen de rutas hacia el interior y destacó que Prades representa uno de esos destinos simbólicos que refuerzan la conexión entre el mar y la montaña.

En este contexto, Granados propuso iniciar los trámites para un hermanamiento entre los dos municipios como muestra de hermandad y de la voluntad de colaborar en proyectos culturales, educativos y turísticos que refuercen los lazos históricos que los unen.

Por su parte, Lídia Bargas agradeció la recepción y celebró la buena sintonía con el alcalde de Salou. “Hoy hemos bajado desde las montañas de Prades hacia la costa para reunirnos con el alcalde de Salou. Hace unos días, él ya expresó su interés por impulsar una ruta del Neolítico que conecte la costa con el interior, un proyecto que quiere poner en valor nuestros orígenes y la relación histórica entre ambos municipios”.

Ambos alcaldes acordaron reunirse nuevamente en dos meses para hacer seguimiento del proyecto y avanzar en la propuesta de hermanamiento institucional, que simbolizará la unión entre la costa y el interior del territorio. Bargas añadió que “este encuentro nos permite seguir fortaleciendo los lazos entre Prades y Salou para que esta iniciativa se convierta en una realidad sólida y beneficiosa para todos”.

tracking