Cunit da vía libre a la piscina de olas para surf
Vecinos y entidades rechazan el proyecto por su impacto ambiental

Vecinos protestan contra el proyecto de la piscina
El Ayuntamiento de Cunit ha aprobado provisionalmente la modificación del Plan General que permite la construcción de una gran piscina de 160x160 metros para practicar surf y un camping vinculado al complejo.
El proyecto tiene rechazo de entidades y parte de la población ya que ocupará terrenos agrícolas que aunque sin producción, señalan de un gran valor ambiental y de corredor ecológico.
Representantes de diversos colectivos mostraron en el pleno el rechazo a lo que consideran un proyecto expansivo de ocupación del territorio, además de considerlo una actividad incompatible con la sostenibilidad entre otros motivos por el gran consumo de agua que necesita.
Pero el gobierno considera que ha de ser un elemento dinamizador a falta de industria y que generará puestos de trabajo, además de ser un atractivo turístico durante todo el año.
Además de Impulsem votó a favor el PSC y sorprendió con su voto a favor En Comú Podem, lo que le valió las críticas de ERC por presentarse como un partido que aboga por la sostenibilidad. ERC votó en contra, el PP lo hizo a favor, mientras los dos concejales no adscritos uno estuvo a favor y otro se abstuvo. En total: 14 votos a favor, 2 abstenciones y uno en contra.
La aprobación provisional por el Ayuntamiento deja en manos de la Generalitat la aprobación definitiva y la vía libre para la inversión. Urbanisme de la Generalitat, Medi Ambient y la Agència Catalana de l’Aigua indicaron incorporaciones al proyecto que se han incluido, por lo que no debería haber problemas para la aprobación.

Una de las lagunas para practicar surf.
El debate en el pleno se centró en el modelo de turismo y urbanismo que debe tener Cunit, la sostenibilidad y la necesidad de generar ocupación. El equipo de gobierno recordó que en 2012 ya se aprobó una modificación del Plan General (con apoyo de ERC, se recordó) para permitir en la zona la actividad de camping.
Pese a las críticas de las entidades contrarias al proyecto de la empresa Wavegarden que ya tiene equipamientos similares en diferentes países del mundo y que también ha visto como se le rechazaban rn Donosti o Sabadell, el Ayuntamiento ha dado luz verde para que la inversión siga adelante.
Un trámite
La teniente alcalde, Dolors Carreras señaló que lo aprobado era «un punto de trámite» ya que la decisión queda en manos de la Generalitat y que si hay algo que no cumple no se autorizará. Aunque tiene la pista libre por parte del Ayuntamiento. Añadió Carreras que el suelo seguirá siendo no urbamizable y defiende el proyecto como «sostenible, social, económico, turístico y ambiental».
Carreras dice que la inversión aportará mejoras al muncipo como 24.000m2 de suelo verde que hasta ahora estaban en manos de un privado, 20.000 m2 de suelo de equipamiento para una futura ampliación del cementerio, la construcción de un carril bici desde la urbanización de Jardins hasta la estación de tren con un coste de unos 800.000 euros, además de rehacer todos los caminos y su señalización por la finca. Añade rehabilitar una histórica masía y sus jardines, recuperar seis hectáreas de suelo agrícola, «se crearán 400 empleos y para el Ayuntamiento tiene un impacto positivo de 60.000 euros al año»
Pero la oposición recordó el impacto de la infraestructura y duda que genera tantos puestos de trabajo y que realmente llegue a ser atracción turística.
Puede ver los detalles del proyecto en la web del Diari.