Una medida para coches extranjeros
Vila-seca usará el cepo para acabar con los turistas que no paguen la zona azul en La Pineda
El Ayuntamiento modifica la normativa de las zonas de aparcamiento regulado de temporada para incluir medidas contra los coches extranjeros que escapaban sin pagar multa

Parquímetro en La Pineda.
Es un quebradero de cabeza para muchas ciudades turísticas. Coches con matrícula extranjera que no pagan aparcamiento en zonas reguladas y que se sienten impunes ante las complicaciones de las policías locales para tramitar sanciones administrativas fuera del país. Para asegurarse de que esto no pase más, el Ayuntamiento de Vila-seca ha modificado el reglamento de las zonas azul y verde de La Pineda, aprobado hace un año, para incluir medidas contra los coches extranjeros que no pongan el ticket. En concreto, incluye la potestad de inmovilizar los vehículos infractores.
Así, a partir del próximo verano, cuando los inspectores de la zona azul detecten un coche con matrícula extranjera que no ponga el ticket, podrán avisar a los agentes de la Policía Local, que son los encargados de poner el cepo en las ruedas para que no se mueva el coche. Si transcurridas 24 horas, el conductor en cuestión no ha abonado el importe de la sanción, la grúa municipal podrá llevarse el vehículo en cuestión al depósito.
De hecho, la retirada de la vía pública es una acción que ya se contemplaba en la normativa inicial y que ya llevan a cabo otros municipios para abordar este problema. Con la incorporación del cepo, «lo que hacemos es agilizar el proceso y no creamos tanta incomodidad a la persona sancionada», explica el concejal de Servicios Generales, Seguridad y Civismo, Josep Toquero.
«Te condicionan las plazas de aparcamiento, cuando lo que quieres es rotación. Con este sistema buscamos evitar la picaresca de algunos coches extranjeros», defiende Toquero. En estos primeros meses con la nueva zona regulada, «teníamos un poco de fuga con los extranjeros que no sacaban tickets. Se sancionaban, pero esas sanciones se perdían, porque el domicilio fiscal no está en el estado y cuesta tener convenios para recuperar el importe de esas sanciones», detalla.
De acuerdo con el texto modificado, estas medidas se podrán aplicar cuando «existan indicios razonables» de que la multa no se podrá cobrar por vía ordinaria. Hasta que el dueño no abone la sanción y el coste de la grúa o de la retirada del cepo, no podrá llevarse su vehículo.
Más de 200 euros por no poner ticket
Además de abonar el importe de la infracción por no poner el ticket en zona regulada –hasta 100€–, los propietarios de vehículos sancionados también tendrán que hacer frente a los costes del servicio de retirada del coche. De acuerdo con los precios públicos de Vila-seca, quitar el cepo conlleva una tasa de 54,60 euros. En el caso de que la grúa se lleve el vehículo al depósito, el coste asciende a 114 euros para los turismos –entre 160 y 188 para las furgonetas– y 16,60€ más por cada día que pase en el depósito municipal –22,10 las furgonetas–.
El cambio de la normativa se aprobó en el último pleno municipal con el voto a favor de todos los grupos, salvo Vox. Desde la oposición alertaron de que esta medida puede acarrear una «sobrecarga» para la Policía Local en un periodo estival que ya implica un incremento de los servicios.
Cabe recordar que las nuevas zonas azul y verde de La Pineda disponen de casi 4.000 plazas de parking de pago, que funcionan desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.