Costa

Laboral

Los trabajadores del Ayuntamiento de Cambrils irán a la huelga el 1 de diciembre: el 76% vota «sí»

Un total de 174 empleados de los 300 llamados a las urnas han dado su opinión en la consulta impulsada por los representantes sindicales. El apoyo al paro como protesta por las condiciones laborales ha sido mayoritario. Será la primera huelga en al menos 25 años 

Un instante de las votaciones, que se han llevado a cabo durante toda la mañana de este 6 de noviembre en la sala de plenos.

Un instante de las votaciones, que se han llevado a cabo durante toda la mañana de este 6 de noviembre en la sala de plenos.Alba Mariné Torrell

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

Ya hay resultados de la consulta a los trabajadores del Ayuntamiento de Cambrils para decidir si irán a la huelga: han votado 174 de los 300 empleados llamados a las urnas, ha habido 170 votos válidos y un 76,47% (130 profesionales) han dicho «sí» al paro. 

Por lo tanto, si no se producen cambios de última hora, la Junta de Personal, el Comité de Empresa y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT convocarán legal y efectivamente la huelga para el 1 de diciembre de este 2025. Carles López, presidente de la Junta de Personal, ha calificado de «contundente» la respuesta.

Los trabajadores han podido votar desde las 8 y hasta las 14 horas de este 6 de noviembre en la sala de plenos del Ayuntamiento. La participación ha alcanzado el 58%. Más allá de los 130 empleados que han  votado a favor del paro (76,47%), otros 40 se han pronunciado en contra (23,53%), tres han votado en blanco y ha habido un voto nulo. Por lo tanto, la huelga prospera. La mayoría simple ya habría sido suficiente para convocarla.

El origen del conflicto viene de lejos. Trabajadores y sindicatos llevan meses alertando de retrasos en las nóminas, horas extras sin pagar, plazas que no se cubren, exceso de carga de trabajo y, en general, un «descontrol» en Recursos Humanos del Ayuntamiento que parece haber colmado su paciencia. 

López explica: «Legitimados para convocar la huelga ya lo estábamos antes de la consulta, pero esto confirma que la gente lo quiere». Espera un seguimiento «elevado» y apunta que el siguiente paso será el registro legal y la negociación de los servicios mínimos. «Estamos satisfechos porque tenemos el apoyo de la plantilla», concluye. 

Hay prevista una mesa de negociación para la semana que viene. Y el alcalde, Oliver Klein, aseguró recientemente: «Somos conscientes de los retos que arrastramos desde hace tiempo y por eso trabajamos intensamente, con diálogo constante y con la voluntad clara de encontrar soluciones duraderas.

tracking