Territorio
Pro veguería Penedès exige compromiso político con el Eix Transversal Ferroviari
Insta a todos los partidos a 'mojarse' con un proyecto que espera desde hace años

Representantes de Pro Veguerioa Penedès el el Parlament.
La Associació Pro Vegueria Penedès, que reclama el reconocimiento efectivo de la veguería, entre otras con el despliegue del Pla Territorial Parcial, ha comparecido en el Parlament para reclamar agilidad en el Eix Transversal Ferroviari. Ese eje para comunicar las comarcas de Lleida i el Anoia hasta Barcelona, debe descongestionar la saturada línea de Cercanías R4, donde se está implantando el tercer hilo para que puedan circular además mercancías de ancho europeo.
Pro Vegueria señala la incompatibilidad de juntar pasajeros y mercancías por lo que reclama que el tercer hilo sea provisional hasta que esté el Eix Transversal Ferroviari. Plantean que se haga en dos fases. Entre Lleida y Martorell porTàrrega, Cervera i Igualada, y una segunda entre Igualada i Girona Manresa y Vic.
Pro Vegueria Penedès, redactará una propuesta de resolución de apoyo para que la voten todos los diputados del Parlament.
Reclaman acelerar el inicio y desarrollo del estudio de ese eje con un calendario claro. Destaca impulsar la primera fase, que comenzó a tramitarse en 2005 que una Lleida, Igualada y Martorell para enlazar con Barcelona o Francia por la línea de alta velocidad.
Ese proyecto se aprobó en 2010 y está dibujado en el Pla Territorial y Pro vegueria Penedès señala a la urgencia oorque de comenzar ya, tardaría en desplegarse por lo menos 15 años.
Los empresarios también urgen desplegar esa obra para la dinamización económica del país.
El texto presentado a los partidos para su votación en el Parlament es el siguiente:
El Parlament de Catalunya constata
La necesidad que Catalunya disponga de un corredor ferroviario interior que garantice una movilidad eficiente, sostenible y equilibrada, y que permita descongestionar el corredor de la costa, atendiendo el interés general y las necesidades crecientes de movilidad de las comarcas del centro del país y del Penedès.
El Parlament de Catalunya insta al Govern de la Generalitat a:
1- Acelerar el inicio y el desarrollo del estudio informativo del Eje Transversal Ferroviario, estableciendo un calendario de ejecución claro y vinculante, con fases definidas, dotación presupuestaria y plena transparencia durante todo el proceso de redacción y tramitación.
2- Apoyar a la petición de la Asociación Pro Vegueria Penedès según la cual hace falta una línea ferroviaria que atraviese Catalunya por el interior, capaz de dar salida al tráfico de de mercancías y de prestar servicio de pasajeros en las comarcas de la zona. Concretamente, impulsar la fase 1 del Eje Transversal Ferroviario, empezada a tramitar en 2005, que une Lleida, Igualada y Martorell, y que tiene que enlazar con Barcelona o con Francia a través de la línea de alta velocidad.
3- Incorporar el Eje Transversal Ferroviario como infraestructura prioritaria en los próximos presupuestos de la Generalitat de Catalunya y programas de inversión de la Generalitat, Estado y Unión Europea, asegurando que el proyecto avance y que disponga de los recursos necesarios para ejecutar todas las fases previstas.