Infraestructuras
El estudio informativo del Eix Transversal Ferroviari se iniciará este mismo año
La Generalitat recupera un proyecto que ya se aprobó en 2010. Inicialmente se está planteando el tramo hasta Martorell

Imagen de los participantes en la jornada de este viernes en El Vendrell
A mediados del pasado mes de julio, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, anunció en el Parlament de Catalunya la recuperación del proyecto del Eix Transversal Ferroviari y este mismo año ya quieren iniciarse los estudios informativos. Así lo avanzó el secretario de Mobilitat i Infraestructures, Manel Nadal, en el marco de la jornada organizada por la Fundació Pro Penedès, en la que se puso de manifiesto el consenso a favor de una alternativa que plantea desviar las mercancías hacia Lleida y el interior, descongestionando la vía de la costa.
Nadal conoce muy bien el proyecto. Esta misma carpeta se quedó en los cajones del departamento en la época del Tripartit, después de que en 2010 se aprobase el plan director. Nadal recordaba que incluso está hecha la «reserva urbanística» para que pueda construirse el nuevo trazado, que está pensado principalmente para el tráfico de mercancías y con ancho internacional.
En total, son unos 250 kilómetros, teniendo en cuenta que de momento la administración catalana se plantea la recuperación del tramo hasta Martorell, de forma que puedan mejorarse las conexiones del Port de Barcelona con Ponent y el interior.
«Entre 25 y 30 trenes diarios salen de los puertos de Tarragona y Barcelona hacia la Península, por lo que es vital desdoblar el corredor Tarragona-Lleida y el Eix Transversal», apuntó el representante del Govern. Este defendió que es una alternativa a planificar «a medio plazo», por lo que este mismo año quiere avanzarse con un estudio informativo que después tendrá que complementarse con los pertinentes estudios que cuantificarán una inversión que se sitúa entre los 4.000 y los 7.000 millones de euros, teniendo en cuenta que quedaría una nueva fase. Esta corresponde al tramo desde Martorell a Girona pasando por Manresa y Vic, una vía que busca reseguir la traza que ya en su momento abrió el Eix Transversal viario.