Urgen a desplegar el Eix Ferroviari Transversal para evitar el colapso
El secretari de mobilitat asegura que este año estará hecho el estudio

Los participantes en la jornada
El presidente de la Associació Pro Vegueria Penedès, Jordi Cuyàs, señaló que quizá el acto llegue 15 años tarde. Porque ese proyecto se aprobó en 2010 y está dibujado en el Pla Territorial y no se ha hecho nada. Pero el Penedès ha dicho basta e insta a las administraciones a agilizar el proyecto y a ejecutarlo.
El Vendrell acogió una jornada organizada por la Fundació Pro Penedès sobre el Eix Transversal Ferroviari que debe servir para el transporte de mercancías y descongestionar las saturadas líneas de tren de pasajeros por la costa.
Porque como señala Cuyàs, hay mucha gente que sufre la saturación ferroviaria. Lo dijo un estudio de la URV «y el sentido común. Hay una responsabilidad colectiva que tiene consecuencias en la vida diaria de las personas». Por eso el Eix Transversal Ferroviari no puede retrasarse más. Porque de comenzar ya, tardaría en desplegarse por lo menos 15 años.
Descongestionar
Es un eje que atravesaría el país por el interior, por Igualada, con un ramal para trenes de mercancías y pasajeros desde la capital de la Anoia hasta Martorell para facilitar la conexión a Barcelona. Porque el tercer carril que ahora se impulsa debe ser solo una solución provisional.
El Eix Transversal es una infraestructura estratégica para el país. Para solucionar la congestión de las líneas de pasajeros y las necesidades de las mercancías por tren que deben incrementarse. Ahora en Catalunya es del 4% y la Unión Europea señala que debe llegarse al 30%.
Oportunidades
Pero la infraestructura no está preparada. Lluís Moreno, vicepresidente de Foment del Treball, destacó que «perdemos oportunidades hace años. Hay un déficit de infraestructuras. Mientras otros países invierten el 2,2% del PIB, aquí es el 0’7%. Y hay que tener en cuenta que sería una inversión con retorno».
La falta de una infraestructura ágil para las mercancías pone en riesgo posibilidades económicas, la llegada de empresas y la competitividad. Jordi Torrent, jefe de estrategia del puerto de Barcelona, señala que «Catalunya tiene capacidad de reindustrialización, pero las empresas piden conexión con puertos, Europa y la península.
Estratégico
Coincide Santiago Castellà, presidente Port de Tarragona. «Tenemos un problema de saturación. El tercer carril ha sido una buena idea para la salida de mercancías, pero el Eix Transversal es necesario en la estrategia de país».
Descongestionar las vías es la necesidad más importante para el puerto de Tarragona para poder sacar más mercancías. «La línea por el interior es estrictamente necesaria y complementaria con el Eix Transversal». No solo es infraestructura ferroviarias, «es el modelo de país».
Reordenar el trafico de mercancías descongestionaría las líneas de pasajeros. Lluis Moreno destaca que «Rodalies afecta a trabajadores y a la productividad. Nos prometieron una red de mercancías y no la tenemos. Hay que sacar las mercancías de las vías para viajeros».
Además, con el problema de la vivienda se crecerá a 50 o 60 kilómetros de las ciudades y necesitamos trenes y se ha de separar. Pero también se necesita sacar más mercancías.
Estaciones intermodales
Moreno añade que «en Catalunya no queremos contaminación y un transporte eficiente, pero un 4% de las mercancías por tren es poco. «Faltan estaciones intermodales en Ebre, Lleida, Penedès y Figueres. No se entiende que haya mercancías que pasen por el centro de las ciudades y menos cuando hay trenes de 750 metros».
Joan Amorós advierte que habrá un cuello de botella a la entrada de Barcelona. Si ya lo es con el 4%, con el 30% que plantea Europa no cabrían. Hay que prever volúmenes futuros. Las mercancías de Tarragona no pueden pasar por las de pasajeros. Trenes a 200 km/ no puede pasar por otros a 80 Km/h. «En 5 o 6 años petará»
La solución mixta mercancías pasajeros no es buena para nadie. En esa unión también está Ferrmed, las asociaciones de usuarios del ferrocarril, entidades pro veguería Penedès y ayuntamientos. Una unión que señalan que da fuerza para la reivindicación que ha pasado de «protestar a proponer».
El secrterai de Mobilitat de la Generalitat, Manel Nadal, aseguró que antes de acabar el año estará realizado esl estudio del proyecto.