Costa

Movilidad

Salou reclama dos nuevas rotondas en la autovía de Tarragona con o sin Hard Rock

El Ayuntamiento pide a la Generalitat una glorieta a la altura de Xalets de Salou y otra en la avenida de la Pedrera, independientemente de la tramitación del PDU. Rechazada una moción de Vox que instaba al Govern a construirla

Acceso a las urbanizaciones de Cap Salou desde la autovía C-31B.

Acceso a las urbanizaciones de Cap Salou desde la autovía C-31B.Àngel Ullate

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

Para llegar desde Tarragona a urbanizaciones como Xalets de Salou, Mirador de Salou y otras zonas residenciales de Cap Salou, los vecinos y vecinas tienen que ir a dar la vuelta hasta la plaza de la Sardana o bien acceder por La Pineda y rodear los campos de golf para llegar a sus viviendas. La falta de un enlace directo desde la autovía de Tarragona (C-31B) provoca que los vehículos tengan que hacer kilómetros de más y aumenten el tráfico de uno de los principales accesos a Salou. Es por ello que desde hace años, tanto vecinos como Ayuntamiento vienen reclamando a la Generalitat la construcción de una rotonda de acceso en la actual entrada de la C-31B a la calle Camí del Racó.

Esta intersección estaba contemplada en la última versión del Plan Director Urbanístico (PDU) del CRT para el desarrollo del complejo de Hard Rock, proyectado al otro lado de la autovía. Un documento aprobado por el Govern de la Generalitat de forma inicial en 2022 y que desde entonces está pendiente de aprobación definitiva. El bloqueo parlamentario que sufre el proyecto provoca que la construcción de esta rotonda también esté en el aire.

El gobierno municipal de Salou ha mantenido varias reuniones con los responsables de Territori, la última este mismo mes de diciembre, para buscar una solución a esta infraestructura clave para la movilidad de la ciudad, «independientemente de lo que pase con el PDU». Así lo ha explicado el concejal de Gestió del Territori, Hèctor Maiquez, en el pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento. «La necesidad de esta rotonda la compartimos todos desde hace tiempo. Está claro que estamos a favor», ha afirmado.

Además, Maiquez ha señalado que el Ayuntamiento reclama una segunda rotonda en la misma autovía para conectar con la avenida de la Pedrera. «Un rotonda también muy necesaria para descongestionar toda la movilidad de la zona final de Carles Buïgas y la avenida Pompeu Fabra», ha argumentado.

El concejal de Movilidad, Sebastià Domínguez, ha asegurado, además, que debe ser el inversor el que se haga cargo de financiar la rotonda. «Y si el PDU no tira adelante, a nosotros no nos vale con un parche, solo con una rotonda. Lo que tenemos que exigir es la pacificación integral de todo el tramo de autovía, desde Xalets de Salou hasta la avenida de la Pedrera», ha añadido.

El debate acerca de la rotonda de Xalets de Salou ha llegado al pleno a raíz de una moción presentada por el grupo municipal de Vox para instar al Govern de la Generalitat a hacer los estudios necesarios, redactar el proyecto constructivo y presupuestar la construcción de la rotonda. Una propuesta que ha sido rechazada por la totalidad de los grupos salvo USAP. «Cap Salou sigue aislado y olvidado. Los vecinos están hartos de promesas incumplidas», ha lamentado la portavoz de Vox, Anabel Rodríguez.

La semana pasada, Vox ya llevó el asunto al Parlament en forma de propuesta de resolución en la última Comissió de Territori. Allí, el PSC –y el resto de partidos parlamentarios, salvo PP– también rechazó la petición aludiendo al planeamiento urbanístico del CRT que está tramitando el Govern.

Cinco años pendientes del PDU

En este sentido, cabe recordar que ya hace cinco años que se empezó a tramitar la modificación del PDU del CRT para el desarrollo del proyecto turístico y de ocio de Hard Rock. A finales de 2020, el TSJCat tumbaba parcialmente el PDU aludiendo riesgos por la proximidad de la industria química con algunas de las instalaciones del complejo. En 2022, se aprobó inicialmente la nueva versión del PDU, que acabó enredado entre informes ambientales y sigue sin encontrar una salida.

tracking