Cunit, de joven a joven sobre la realidad de la vivienda
Un estudiante de bachillerato crea una página digital que orienta y recomienda sobre las posibilidades de cada uno para la compra o el alquiler

Hugo Ibáñez muestra la página.
Muchos de los compañeros de clase de Hugo Ibáñez, de 17 años, de Cunit y que estudia segundo de Bachillerato en el instituto Ernest Lluch de la localidad, tenían unas expectativas optimistas. «Acabar la carrera y después un trabajo para ahorrar unos pocos años y comprarse un piso». explica.
Pero Hugo Ibáñez ha desinflado ese soufflé de la ilusión. Con datos. Pero también con asesoría para analizar qué sería lo más interesante para cada persona. ¿Comprar? ¿Dónde? ¿Qué?... ¿Alquilar? «Basamos la recomendación en datos oficiales», explica.
Ibáñez estudia Bachillerato Social que amalgama materias como economía, matemáticas, geografía... «Y me gusta la economía, la informática...», explica.
De fin de curso
Como trabajo de fin de curso ha creado una plataforma digital que pone ante el espejo la realidad a la hora de plantearse comprar o alquilar una vivienda. Sabiendo lo que se va a encontrar en esa aventura hoy por las nubes.
«Entre mis amigos y compañeros veía que hay poca información sobre precios, trámites y otras exigencias para poder independizarse y adquirir una vivienda».
El estudiante aclara dudas, analiza el histórico de precios de venta en Cunit y en el Baix Penedès y las previsiones para los próximos según portales inmobiliarios. La previsión es que la tendencia se mantenga, especialmente en Tarragona y Barcelona, donde la demanda sigue siendo alta.

Higo Ibéñez.
Ibánez explica que hay poca formación sobre economía básica para los jóvenes. «Sería necesaria una formación de economía doméstica porque en este tema hay mucha confusión», En otros países esa economía doméstica se imparte incluso como materia obligatoria en los primeros cursos académicos.
Cuotas e hipotecas
La página orienta sobre la situación del mercado simulando escenarios de compra y alquiler, calculando cuotas de hipotecas y lo que debería ingresarse para poder hacer frente a la inversión con un comparador de las diferentes zonas del Baix Penedès y da una recomendación final de cuál es la mejor opción para cada caso. La herramienta es gratuita.
Ibánez explica que cuando sus compañeros y amigos realizan la prueba se dan cuanta que va a ser más difícil de lo previsto. Él mismo reconoce que lo que era acabar la carrera y trabajar unos años se va alargar mucho tiempo más.
Cuando acabe el bachillerato le gustaría estudiar Economía y tiene en mente hacerlo en Estados Unidos, done considera que puede haber más oportunidades.
Para más información de la página en: https://www.assesoriahabitatge.com