Sociedad
Mont-roig del Camp estrena un mural gigante que rinde homenaje a la mujer campesina
El mural lleva por lema «Amb els peus a la terra», una expresión que juega con un doble significado: por un lado, el trabajo físico en el campo y, por otro, el sentido común y la constancia que tantas mujeres han aportado a lo largo de generaciones

El mural representa a varias mujeres campesinas en el paisaje de Mont-roig del Camp.
Hace uno días finalizó el nuevo mural que ya luce en la fachada del aparcamiento del Marquesito, justo al lado de la Casa de Cultura de Mont-roig del Camp. El espacio no se ha escogido al azar: una gran pared sin aberturas, situada en un punto neurálgico del municipio, junto a la Casa de Cultura y el antiguo Ayuntamiento de Mont-roig, la convertían en un escaparate ideal para una obra de estas dimensiones.
La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y Nostreserveis, quiere rendir homenaje a la mujer trabajadora y, muy especialmente, a la mujer campesina, a menudo invisibilizada pese a haber sido un pilar fundamental de la economía familiar y de la vida del pueblo.
El mural lleva por lema «Amb els peus a la terra», una expresión que juega con un doble significado: por un lado, el trabajo físico en el campo y, por otro, el sentido común y la constancia que tantas mujeres han aportado a lo largo de generaciones. Un mensaje sencillo pero cargado de simbolismo.
La imagen representa un paisaje agrícola de hace algunas generaciones, extraído de una fotografía tomada entre el barranc del Ratolí y la riera de Riudecanyes. Al fondo, se reconocen claramente la Mola de Colldejou, el castell d’Escornalbou y la ermita de la Mare de Déu de la Roca, con el pueblo de Mont-roig del Camp a sus pies. La pintura es obra del artista Uri KTHR, natural de L’Ametlla de Mar.