Costa

Movilidad

Calafell y Cunit piden un nuevo acceso a la C-32 y extender la gratuidad al fin de semana

La petición es para la zona de Segur de Calafell

Un acceso a la autopista C-32.

Un acceso a la autopista C-32.DT

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos de Calafell y de Cunit plantearán al departamento de Territori de la Generalitat que construya un nuevo acceso y salida de la autopista C-32 en el límite entre Segur de Calafell y Cunit y que sea para ambas direcciones: hacia Barcelona y hacia Tarragona.

También reclaman que la gratuidad que ahora hay para los desplazamientos entre El Vendrell y Cubelles en el día y de lunes a viernes se amplíe a de El Vendrell a Sitges y también durante el fin de semana.

El alcalde de Cunit, Jaume Casañas, señala que la falta de ese acceso que beneficiaría a la zona y que la gratuidad de circulación esté limitada a entre la semana es una muestra de cómo el territorio pone suelo para infraestructuras de interés del país, pero que no dejan beneficio en la comarca.

Indispensable

Sobre la petición del nuevo acceso y salida de la C-32 entre Calafell y Cunit, los municipios consideran «indispensable» la obra. «Esta autopista se hizo para ir y venir de Barcelona, pero no para la gente del territorio. Nos pasan infraestructuras, pero que no nos dan servicio».

Un usuario de Segur de Calafell que pretenda coger la autopista C-32 debe ir hasta los accesos de Calafell o de Cunit-Cubelles, pero en algunos casos solo para ir en dirección a Barcelona.

No sólo serviría para la movilidad de los trabajadores y la conexión entre municipios, «sino para la accesibilidad a servicios esenciales y sacar tránsito de los núcleos urbanos de Cunit, Calafell y Cubelles» haciendo de la autopista una ronda litoral en el Baix Penedès.

La carretera C-31 que pasa por los núcleos urbanos de Cunit y Segur de Calafell ha experimentado un aumento de tráfico y hay puntos en los que ya son habituales las caravanas cualquier día de la semana.

El alcalde de Cunit, Jaume Casañas, señala que desde que se aplica esa gratuidad de la autopista entre El Vendrell y Cubelles la C-32 ha tenido un incremento de usuarios. Pero la carretera también ha incrementado la circulación.

Más población

«No está motivado por la gente de paso, sino por el crecimiento demográfico de la zona y que genera una mayor circulación»

Además del nuevo acceso a la C-32 los municipios reclaman que la gratuidad que ahora hay para los desplazamientos de ida y vuelta que se realicen en 24 horas y entre El Vendrell y Cubelles de lunes a viernes se extiendan de El Vendrell a Sitges y para todos los días de la semana.

Y hacerlo gratuito en festivos «sería un paso importante hacia una movilidad más justa y accesible para todos», destaca el alcalde. Además sería un beneficio para el sector del turismo y la restauración del territorio que ahora tiene en el elevado precio del peaje especialmente el de los túneles del Garraf una barrera para la llegada de visitantes.

tracking