Costa

Fitur 2026

José María Chavarría (HIFE): "Intentamos atraer los turoperadores internacionales a Tarragona"

El consejero delegado de la compañía destaca la importancia de acudir con estand propio a Fitur para mantener encuentros con los diferentes actores del sector turístico

José María Chavarría, consejero delegado de HIFE, en el estand de la compañía en Fitur.

José María Chavarría, consejero delegado de HIFE, en el estand de la compañía en Fitur.Cedida

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

Fitur no es solo un escaparate para los destinos turísticos, es también un importante punto de encuentro para los diferentes agentes que forman parte de la cadena de valor del turismo. Y ahí, un papel fundamental lo juega el sector del transporte. HIFE, una de las grandes compañías de autobuses a nivel estatal, con sede en Tortosa, participa un año más en la feria de turismo de Madrid, donde dispone de estand propio. "Este es un escenario fundamental para compartir visión, reforzar relaciones y continuar construyendo proyectos conjuntos", señala José María Chavarría, consejero delegado de la empresa.

Ha empezado Fitur con una intensa agenda.

Fitur es un escenario vital para posicionarse y para intentar atraer a los turoperadores internacionales. Lo que buscamos es que vengan a la provincia de Tarragona y a las otras áreas de influencia de HIFE, como son Madrid, Aragón, Andorra y la Comunitat Valenciana. Tenemos 14 bases operativas en España y una en Andorra. Ayer cerramos varios servicios con turoperadores que traen viajeros a Madrid y Barcelona en avión y nosotros los llevamos a hacer una ruta que pasará por Tortosa, Salou, Cambrils, Tarragona... Nuestra meta en Fitur es llevar turismo a las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona.

¿Qué puede ofrecer Hife a estas agencias, grupos hoteleros o turoperadores en busca de transporte?

Sobre todo versatilidad. La ventaja de Hife es que estamos en varias comunidades autónomas, no solo en Catalunya, y entre todas nuestras bases operativas podemos colaborar y optimizar recursos. Tener una imagen global, con presencia en media España, también nos ayuda a que nos conozcan más.

La Costa Daurada y las Terres de l'Ebre llevan tiempo impulsando los eventos deportivos. También es un segmento interesante para su sector.

Cada vez hemos crecido más en este terreno. Hemos tenido varios acontecimientos a nivel nacional. Por ejemplo, hemos tenido una operativa de cien autocares para un festival con traslados desde diferentes puntos de España. Cada vez hay más demanda de este tipo de servicios. La movilidad sostenible es un tema que va ganando sensibilidad y la juventud cada vez tiene menos vehículo particular. Es un campo de crecimiento.

¿Comparte el optimismo que muestra el sector turístico para este 2026?

El año 2025 ha sido positivo en materia de líneas regulares de transporte, gracias a las bonificaciones introducidas por la Generalitat y el Gobierno de España. Este 2026 también pinta bien, porque las bonificaciones al billete continúan y se introduce el billete único del Ministerio de Transportes. La movilidad en transporte público y en autobús está subiendo y cada vez subirá más. Se han incrementado expediciones, las tarifas están muy bonificadas y en HIFE, además, hemos hecho una apuesta por la calidad de los vehículos con una gran renovación la flota

tracking